Con música contemporánea, tradicional y en lenguas originarias, la DGCPIU celebra el mes patrio

Gobierno
  • La diversidad musical de México presente el 23 y 24 de septiembre en el Complejo Cultural Los Pinos
  • Del canto cardenche al hip hop y del metal al bolero, el público disfrutará de una amplia oferta de música en vivo
  • Las lenguas originarias estarán presentes en las propuestas musicales de jóvenes agrupaciones y solistas

Para continuar con las celebraciones del mes patrio y con el fin de promover, reconocer y difundir tanto las lenguas originarias como la diversidad musical del país, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), invita a asistir a la serie de conciertos “¡Que siga la fiesta! ¡Viva la música popular y tradicional!”.

Este evento conmemorativo del mes patrio tendrá lugar el sábado 23 de septiembre de 2023 a partir de las 12:00 horas y el domingo 24, a partir de las 11:00 horas, en la Plaza Jacarandas del Complejo Cultural Los Pinos.

Las y los asistentes podrán disfrutar de una variedad de propuestas que enarbolan la música tradicional y popular mexicana, pero también de aquellas que fusionan los elementos identitarios y lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas con géneros contemporáneos como el folk, la cumbia o el rap.

Durante ese fin de semana se llevarán a cabo 22 presentaciones con solistas y grupos que han participado en la iniciativa “De tradición y nuevas rolas”, de la DGCPIU, que desde 2010 impulsa las propuestas y proyectos musicales de las y los jóvenes hablantes de alguna de las 68 lenguas indígenas de México.

También participarán artistas y agrupaciones de música tradicional y popular, quienes presentarán composiciones originales dedicadas al agua en géneros como el huapango o el canto cardenche. Las propuestas de estas agrupaciones conforman el Nuevo cancionero mexicano ¡Por ti seré!, que se encuentra disponible para su consulta en la página culturaspopulareseindigenas.gob.mx

Esta fiesta musical iniciará las 12:00 horas del sábado 23, con la presencia de los solistas Iván García (balada en español, Puebla), Sinuhé (folk alternativo en español, Michoacán) y Julio Vallejo (balada en didxazá, Oaxaca); así como los grupos Boggard (huapango-rap en español, Estado de México), Ariles del Viento (son jarocho en español, Veracruz), Ik’al Ajaw (heavy power metal en tseltal, Chiapas) y Rockercoatl (huapango fusión rock en náhuatl, Tlaxcala).

Por otro lado, a partir de las 11:00 horas del domingo 24 de septiembre, las y los asistentes a esta celebración podrán disfrutar de una variedad de propuestas de rap y hip hop en lenguas originarias, lideradas por artistas como Pat Boy, Zona Maya, LA2C y Yaalen K’uj; todos ellos, portadores de la lengua maya en los estados de Yucatán y Quintana Roo; así como Kin Kala, portador de la lengua tutunakú en Veracruz.

También estarán presentes los solistas Miguel Kárkoma (música regional en tseltal, Chiapas), Tino Garán (bolero en náhuatl, Puebla) y Don Diablo Rock (folk fusión en hñätho, Estado de México).

Además, la diversidad musical de géneros y de voces se hará presente en las presentaciones en vivo de las agrupaciones Akgpuchókgo (música tradicional en tutunakú, Puebla), Mujeres Cardencheras Serranas (canto cardenche en español, Durango), ANXI (cumbia fusión en español, Oaxaca, Michoacán y Ciudad de México), Elkalulu (música fusión en ngiba, Oaxaca), Tania y Compañía (música alternativa en zoque, Chiapas), La Murga Xicohtl (polka, reggae, dub hard y rock en náhuatl, Tlaxcala) y  Mikistli (metal en náhuatl, Veracruz).

Los horarios en los que se presentarán cada artista se darán a conocer en las redes sociales de la DGCPIU y en la plataforma mexicoescultura.com.

Además de conmemorar el mes patrio, “¡Que siga la fiesta! ¡Viva la música popular y tradicional!” celebra la diversidad musical de México, así como el papel activo de las y los jóvenes como portadores de la tradición sonora de sus pueblos y comunidades.

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

You May Also Like

Presentarán en la UAQ el libro “Querétaro, historia de lucha”
La Secretaría de Cultura federal y el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes de Armenia firman convenio de cooperación

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.