Claudia Ruiz Massieu Salinas, senadora de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo notar que la reforma constitucional en materia energética que plantea el presidente de México; Andrés Manuel López Obrador, genera alza de precios, pérdida de empleos y constituye un retroceso, al proponer regresar el monopolio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sabiendo que ni siquiera tiene la capacidad de generar la energía requerida por el país actualmente.
En este sentido, la ex secretaria de relaciones exteriores durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, destacó que hoy por hoy, se debe hablar de cómo dar pie al desarrollo y mejorar el nivel de vida, no afanarse en plantear lo contrario.
Massieu considera que se trata de un debate similar al de la industria eléctrica, por tal razón, no brindará su respaldo, y habrá un pronunciamiento en bloque sobre este tema. Recordó que en las asambleas 21 y22 se estableció que apostaban por un modelo de energía sustentable.