¿Cómo elegir bien a tu dentista? 

 

Actualmente las clínicas o consultorios dentales con éxito basan su practica y publicidad en la Odontología centrada en el Humanismo, la cual visualiza al paciente en su real dimensión humana tiene como objetivo el bienestar y salud del paciente. 

El valor del acto clínico del odontólogo, no se limita únicamente a la práctica clínica, sino que radica en la responsabilidad del profesional frente a un paciente en condición de abierta fragilidad física y emocional.  

La American Dental Association promueve la influencia positiva que debe establecer el odontólogo mediante una eficaz comunicación con su paciente, estableciendo una relación de confianza con él y dedicando tiempo para explicarle el tratamiento de forma empática y pedagógica.  

Por todo lo anterior yo te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes puntos antes de elegir a tu dentista: 

  1. Eodontólogo debe contar con actitudes orientadas al bien integral del paciente. 
  2. Antes de iniciar tu tratamiento y tomar decisiones, estas deben estar informadas y consentidas por ti 
  3. Busca recomendaciones acerca del odontólogo que te interesa puede ser por medio de conocidos, Google, Instagram o por Facebook. 
  4. Checa su trabajo, actualmente muchos odontólogos muestran sus trabajos clínicos en sus páginas. (Instagram o Facebook) 
  5. Asegúrate que el odontólogo este titulado y cuente con cédula profesional. 
  6. Revisa que el odontólogo sea egresado de una universidad de renombre.  
  7. Siempre será mejor la atención por parte de un odontólogo especialista. 
  8. Recuerda que un diplomado no es lo mismo que una especialidad; en esta se estudian de 2 a 4 años extras de tiempo completo después de la carrera de Odontología.  
  9. Si tu Odontólogo es parte de alguna asociación dental y asiste a cursos regularmente, es buena señal. 
  10. Cuando el Odontólogo realice tu diagnóstico, este siempre deberá estar soportado con imágenes, ya sean radiografías y/ tomografías, no basta únicamente la revisión clínica para llegar a un diagnóstico.  
  11. Si tu problema dental es complicado, seguro necesitaras la intervención de varios especialistas dentales, si esto es lo que te comenta tu Odontólogo, confía en que estas en buenas manos.  
  12. Revisa que en el consultorio/clínica dental se cuente con las medidas y protocolos adecuados para la atención dental; en este momento que estamos pasando por la pandemia Covid-19, las medidas son las siguientes: 

Antes de la cita, te deben realizar el cuestionario de síntomas, si estuviste cerca a una persona con síntomas o si has viajado en las últimas dos semanas. 

Al ingresar a la clínica, se deberá portar cubrebocas, realizar lavado de manos, y toma de temperatura. 

Tanto en sala de espera como en el cubículo clínico únicamente 1 persona está permitida. 

Tu dentista debe de portar todo el equipo de protección personal el cual esta conformado: mascarilla n95, careta, gorro, bata desechable o esterilizable y guantes.  

      13. Revisa que todos los instrumentos con los que se te va atender se encuentren estériles y empaquetados. 

      14. Los buenos Odontólogos son generalmente los que le dan énfasis a la prevención dental mas que a la restauración de ésta.  

      15. Recuerda que siempre es mejor conservar tu estructura dental sana, si tu odontólogo te propone desgastar tus dientes sanos para mejorar tu estética … ¡Piénsalo dos veces! 

       16. No te dejes engañar por precios bajos, tu salud es lo más valioso y depende completamente de ti. 

 

Dra. Itzuri Herrera Méndez.  

No. De cedula: 7431163