“Cometieron un error y lo tendrían que reconocer porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática»: Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a sincerarse y aceptar su error de oponerse a la Revocación de Mandato. Al respecto, el mandatario mexicano, comentó que las apelaciones realizadas por el órgano citado previamente, únicamente sirven para retrasar el ejercicio democrático y dan lugar a más excusas.

Por ahora, la negativa por parte del INE sobre la ejecución de este proceso ha originado controversias, e intercambio de opiniones entre las y los simpatizantes del Presidente de la República y opositores.

“Cometieron un error y lo tendrían que reconocer porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática. Pero en política hay que saber rectificar. No aferrarse. Lo establece la Constitución, que es la ley de leyes”.

El titular del Ejecutivo hizo resaltar los dos fallos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para llamar al INE a continuar con la organización de la consulta, pese a sus argumentos de no contar con el presupuesto requerido para ello.

Cabe señalar que López Obrador solicitó no penalizar el proceso porque considera que estas desviaciones resultan útiles para que el INE evada su responsabilidad encontrando más pretextos, luego que se le cuestionara acerca de la demanda penal que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 6 consejeros que se opusieron a la Revocación.

“No lo considero conveniente. Pienso, incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad”, aseguró López Obrador.