Cerca de mil queretanas y queretanos podrán votar desde el extranjero

De acuerdo con la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para el Proceso Electoral Local 2020-2021, conformada por el Instituto Nacional Electoral (INE), 992 queretanas y queretanos podrán votar por primera vez fuera del país para la gubernatura de Querétaro.

Así lo informó el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Raúl Islas Matadamas, quien explicó que 729 personas eligieron votar por internet y 263 mediante el voto postal.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, Karla Isabel Olvera Moreno, detalló que el 62% residen en los Estados Unidos de América y el resto en 43 países como Canadá, España, Alemania, Francia, Reino Unido, entre otros; además, la mayoría tiene entre 30 y 41 años.

Indicó que quienes ejercerán el sufragio por correo postal recibirán en sus domicilios, entre el 21 de abril y el 10 de mayo, un paquete que incluirá entre otros elementos la boleta electoral, misma que deberá estar de regreso en México antes de las 8:00 horas del 5 de junio.

Por otro lado, a las personas que optaron por el voto por internet se les harán llegar durante la primera semana de mayo las claves de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet; a partir de las 20:00 horas del 22 de mayo y hasta las 18:00 horas del 6 de junio de 2021 (Tiempo del Centro de México), podrán emitir su voto.

El director ejecutivo recordó que el sistema de voto por internet, a cargo de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, fue auditado por la UNAM y contiene mecanismos de seguridad robustos que garantizan el voto seguro.

En sesión de la Comisión de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, se presentó el proyecto de acuerdo del Consejo General del IEEQ por el que se aprueba la documentación para el voto electrónico de las queretanas y los queretanos residentes en el extranjero, que será utilizada en la elección de la gubernatura.

Además, se invitó a las y los representantes de los partidos políticos para que asistan el 9 de mayo a la empresa Lithoformas S.A. de C.V., para observar el inicio del proceso de impresión de la documentación del Proceso Electoral Local 2020-2021.

El Consejero Electoral Carlos Eguiarte Mereles, presidente de la comisión, destacó que se trata de una empresa especializada, certificada a nivel internacional, que ofrece todas las garantías para la producción de las boletas y la documentación electoral, como en procesos comiciales anteriores en Querétaro.

Asistieron a la sesión la consejera Rosa Martha Gómez Cervantes; los consejeros Daniel Dorantes Guerra y José Eugenio Plascencia Zarazúa; el Secretario Ejecutivo Carlos Alejandro Pérez Espíndola; así como representantes de los partidos políticos: Martín Arango García del PAN, Vidal Navarrete Cerda del PRI, Arturo Bravo González de MC, Jesús Manuel Méndez Aguilar de Morena, Ma. Concepción Herrera Martínez de QI y Mariana Ortiz Cabrera de FXM.