Nosotros sin la gente y el pueblo no somos nada: Mtra. Gloria Martínez «Goyo»

Empresarial
  • Las nuevas generaciones no nos victimizamos, como nuestros antepasados que son unos guerreros y han arado el camino, y por uno de esos caminitos va «Goyo».

 

La Mtra. Gloria Emilse Martínez Perea «Goyo», estandarte de sus raíces en Colombia y el mundo, ganadora de Grammy’s, nació en la costa del Pacífico colombiano, específicamente en en Condoto-Chocó, su recuerdo más especial se remonta a cuando veía a su madre en una comparsa, mientras bailaba, y homenajeaba a una amiga que también bailaba, «Goyo» trajo al presente cuando recorrían el pueblo y en cada parada hacían el mismo show, tal acontecimiento está presente en ella como si fuera ayer, traía un turbante mientras sonaba música en vivo y tocaban maracas, la gente coreando canciones disfrutaba en gran medida. La Mtra. Gloria hizo notar que trae a la memoria ese instante cuando más lo necesita para hacerse valiente y ejecutar de mejor forma lo que hace, tenía entre 8 y 9 años cuando pasó lo anterior.

Su mamá era cantante, tías coristas que contaban con propia voz, su familia en general estaba inmersa en este arte. Recuerda Condoto con mucho más monte, caminaba por el «caminito» lleno de árboles de coronilla, le gustaba andar por ahí solo por eso, el río era más limpio que ahora, se bañaban en ese lugar porque no había agua en las casa, en ese lugar habitaba gente confiada y con mucha música, llegaban con las guitarras y nadie se quería dormir, todas tenían ganas de cantar, se acompañaban con instrumentos de cuerdas por la bohemia que tiene la guitarra, viene de la tradición de «El Brujo» y tríos de son chocoano, más la chirimía. «Goyo» hizo notar que la guitarra podía puntuar esas melodías y acompañar a muchas voces, aunque en la zona había limitaciones y pobrezas, se iba mucho la luz, en esa época y también en la actualidad, hay pueblos donde la gente no cuenta con energía eléctrica totalmente, pero de niños se ve como algo normal, se disfrutan las alabanzas, canciones chocoanas y tradicionales, recodó cuando era niña y hacían voces cantadas naturales y acapella, estacó una canción llamada «San Antonio»; la cual, es un alabado, y «Goyo» la interpretó durante el conversatorio. San Antonio cada vez está más cerca de su familia y raíces; en este sentido, la Mtra. Gloria remarcó la especial forma en cómo se puede afinar con el oído y pulso del corazón al igual que lo hacían sus tías, hacían armonías, primero, segundo y quinto, las triadas armónicas le encantaban, porque la tradición y legado musical, tiene que ver con la herencia y las prácticas en casa.

«Goyo» y sus colegas querían tener su propia forma de decir las cosas, en las letras lo conseguían, vocalmente poseían una alegoría identificativa, en Condoto y un entorno muy musical, siempre estaba haciendo música, no veía la necesidad, pero desde siempre le llamaba la atención, en Cali recibió clases con profesores del Valle mediante donaciones, sentía que debía prepararse para ejercer su pasión.

Su apodo «Goyo» viene de Goyito Sabater, en Condoto su padre construía el equipo de sonido tan grande para una verbena completa, asistían alrededor de 2000 personas, con el único afán de bailar, cuando era niña la salsa se constituía como un género muy prominente, su padre coleccionaba LP’s y el la alimentaba con ese gusto musical, todo el pueblo le empezó a nombrar «Goyo» o «Goyito», al principio quería contar historias de pueblo y no de barrio, porque éstas últimas no le resultaban conocidas.

Para la Mtra. Gloria Martínez ir a vivir a Quibdó fue algo muy importante, creció viendo a Jairo de Fátima Varela Martínez y al grupo Niche, este músico era realmente un ídolo, en Buenaventura fundó su club de fans y le decían «Chocó».

Su hermano a los 13 años tuvo su primer computador y samplearon canciones, para poder hacer sus propias compasiones, porque de esta manera llevaban a cabo el proceso los raperos, ya estaban los tres con otros amigos, ChocQuibTown era para que cada artista hiciera su música, como un grupo de hip-hop conde varios involucrados, con el fin de hacer sus propias canciones, y dar lugar a una plataforma de creadores chocoanos.

El Chocó es tan fuerte que brota por las venas, pero en Cali empezaron a mostrar su región, surgió la idea en Bogotá aproximadamente en el 2003, caminando por la calle, a la Mtra. Martínez Perea se le ocurrió la melodía de «Somos Pacífico», acto seguido, empezó a decir frases, luego escribió el coro y su primer flow; posteriormente, le presentó a Gustavo y demás integrantes. Cuando ella decía que era de Condoto y la gente no reconocía ese nombre, empezaban por presentarse, y al haber escasa información sobre la gente del Pacífico, como afros veían a Leonor González Mina, ubicaban a Candelario Beso y a otros artistas afro, que aportaron a la cultura colombiana, pero era difícil visualizar tal contribución. En este punto, la artista ejecutó con su guitarra y cantó «Somos Pacífico».

«El miso» es una canción que da titulo a un disco de ChocQuibTown, ganador del multi platino en diversos países, con este nombre se describe a países con pocas universidades, y recae la culpa en «El Mismo», también toca el tema del prejuicio.

«Goyo» trajo al presente cuando empezaron a ser reconocidos mientras giraban en Europa, sin tiempo para dormir, ni espacio para ver las redes sociales; incluso, llegaron a Colombia después algunos tours y la entrega del Grammy, pero no sabían la magnitud de estos acontecimientos hasta que salieron a la calle y les pedían fotos, ninguno de los tres tenían el afán de alcanzar la fama, su verdadero sueño era llenar conciertos, hacer canciones y compartir con la gente, el tema de la fama casi no se hablaba, porque al final, ésta condiciona porque no hay la libertad de andar como uno quisiera. Regresar a Quibdó, dio lugar a un récord, ya que contaron con la presencia de 8000 personas en el Malecón, en Condoto ocurrió una enorme sorpresa como la gente que se trasladó desde Quibdó, por tal razón, son considerados profetas en su tierra, la gente los quiere y apoya. Para finalizar su intervención, la compositora colombiana cerró con su canción «Busco Personas».

Tags: , ,

You May Also Like

Actuando sin mentir, somos transparentes y evitamos chantajes: Mtra. Isabel Allende
Nombran a Antonio Castelán delegado del Fuerza por México en Querétaro

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.