- Sinopsis :
Rodrigo, un adolescente solitario, es rey en el mundo íntimo que tiene con su madre. Todo cambia cuando ella lleva a vivir a su nuevo novio a su pequeña casa en los márgenes de la Ciudad de México. Rodrigo se debate entre aceptar a la nueva familia o recuperar el trono, aún a costa de la felicidad de quien más quiere.
- Ficha técnica :
Dirección: Rodrigo Ruíz Patterson
Guion: Raúl Sebastián Quintanilla y Rodrigo Ruíz Patterson
Producida por: Alejandro Cortés Rubiales
Compañía(s) productora(s): Centro de Capacitación Cinematográfica / IMCINE
Duración: 88 minutos
Género: Drama
Fotografía: Sarasvati Herrera
Edición: Ernesto Martínez Bucio
Música: Mateo Gonzalez Bufi y Jhonathan Michel Rocha
Sonido directo: Liliana Villaseñor
Diseñador de Sonido: José Miguel Enriquez
Dirección de arte: Federico Cantú
Diseño de vestuario: Claudia Sandoval
Diseño de maquillaje: Gloria Serrano
Director de casting: Miriam Blanco
Postproductor: Ulises Jiménez
Colorista: Lisa Tillinger
Foto fija: Natalia Bermúdez
- Elenco:
“Rodrigo”: Adrian Rossi
“Valeria”: Sophie Alexander-Katz
“Fernando”: Fabian Corres
- Biografía de RODRIGO RUIZ PATTERSON / DIRECTOR
Cineasta nacido en la Ciudad de México en 1987 y graduado cum laude del Centro de Capacitación Cinematográfica con la Tesis de ficción Australia, la cual fue nominada al premio Ariel 2017. Ha escrito y dirigido los cortometrajes Paradisio y Arreglo napolitano, presentados en más de veinte festivales nacionales e internacionales entre los que se incluyen Raindance, Morelia, La Habana. También escribió y dirigió Todos queremos dormir, uno de los seis cortometrajes que componen el largometraje La danza de las fieras.
Ha sido becario del FONCA en dos ocasiones en la especialidad de guión cinematográfico. Co-dirigió el documental Bad Hombres que se estrenó en el Festival Internacional de cine de Morelia 2019. Blanco de verano, su primer largometraje de ficción, se estrenó en el World Cinema Dramatic Competition del festival de Sundance 2020.
- Nota del DIRECTOR
Blanco de Verano es una película sobre el final de la infancia, que etimológicamente significa «La imposibilidad de hablar». Es una película sobre cómo lidiamos con emociones complejas como el amor, la dependencia, los celos, cuando las experimentamos por primera vez en nuestras vidas. Si no podemos hablar, ¿de qué manera torpe las expresamos? Ese es el objetivo, observar de manera íntima lo difíciles que son las relaciones humanas.
- Filmografía previa del DIRECTOR
- Paradisio (Corto ficción) 2013
- Australia (Corto ficción) 2016
- Todos queremos dormir (Corto ficción) 2017
- Arreglo Napolitano (Corto ficción) 2019
- Bad Hombres (Largometraje documental) 2019
- Blanco de Verano (Largometraje ficción) 2020
- Festivales:
- Cinema Dramatic Competition, Sundance film fest 2020. E.U.A
- Apoyos
- Fondo Gabriel Figueroa – Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2019.
- Premio Visión Europea – Festival Ventana Sur 2019, Sección Copia Final
- Biografía de ALEJANDRO CORTÉS RUBIALES
Alejandro Cortés Rubiales nació en la Ciudad de México en el año de 1986.Egresado de la primera generación del curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual del Centro de Capacitación Cinematográfica.
Desde los veinte años ha trabajado en más de cincuenta proyectos de cine, televisión y publicidad tanto nacionales como internacionales, en los que ha destacado como Gerente de Producción en múltiples películas y series para diferentes plataformas. Es productor de dos largometrajes: “Cría Puercos” el cual formó parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2018 en competencia oficial por el Premio Mezcal y “Blanco de Verano” esta última se estrenó en el World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance 2020.
- Nota del PRODUCTOR
Blanco de Verano es una película muy universal, capaz de conectar con todo tipo de espectadores. Desde el inicio de la producción, el objetivo fue mantener la naturalidad y realismo del guión, cuidando siempre la creatividad del autor. A pesar de ser una ópera prima con un modesto presupuesto, está realizada con una calidad y profesionalismo que permite al espectador cautivarse con tan sensible e íntima historia.
- Filmografía previa del PRODUCTOR
- Belen (Corto, 2007, dir. Diego Cohen)
- A test of camera with bubbles (Corto, 2007, dir. Charlie Targget-Adamas)
- Forever Young (Corto, 2008, Dir. Charlie Targget-Adams)
- Cuando el egoísmo concluye una relación (Corto, 2011, dir. Andrea Rabasa)
- Cría Puercos (Largometraje, 2016, dir. Ehécatl Garage)
- El futuro (Corto, 2017, dir. Ernesto Martínez Bucio)
- Otras semblanzas
SOPHIE ALEXANDER-KATZ / “VALERIA”
Sophie Alexander-Katz nació en 20 de mayo de 1978 en la Ciudad de México. Realizó estudios de actuación en el Central School of Speech and Drama de Londres, Inglaterra. En México estudió en Casa del Teatro al lado de maestros como Luis de Tavira, Rogelio Luévano y Jorge Vargas. Ha trabajado en obras como Hamlet, Tres hermanas, La gaviota y Mujeres Soñaron Caballos. También ha participado en películas como Café Paraíso, La noche de siempre y Puppet Soldiers. Ha trabajado en exitosas novelas mexicanas como Amor en custodia, Para volver a amar y la serie mexicana XY de canal Once. Ha participado en películas como Solteras (2019), La dictadura perfecta (2014), Todos los días son tuyos (2007), entre otras.
LISA TILLINGER / COLORISTA
Nacida en en 1977 en Viena, Austria, estudió en la Academía de Cine de Viena y en el Centro de Capacitación Cinematográfica en la Ciudad de México. Trabaja como cinefotógrafa y colorista digital en la Ciudad de México con mas de 10 años de experiencia. Sus créditos incluyen Paraísos Artificiales de Yulene Olaizola (mejor cinefotografía en el Festival de Cine Tribeca 2011), Rush Hour de Luciana Kaplan (Mejor largo documental en el festival de Morelia 2017). Su ópera prima como directora fue Calle López.
MARÍA SARASVATI HERRERA / CINEFOTÓGRAFA
Originaria de la ciudad de México, estudió la carrera de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en donde se especializó en Dirección de Fotografía. Fue directora de fotografía en el largometraje Sinvivir (2017) y cortos como Ilhuicáhuitl: Una Máquina del Tiempo (2019) y La sombra de ella (2014), trabajos que la llevaron a participar en diversos festivales alrededor del mundo como el Festival Cinelatino de Toulousse, Francia, el Festival CAMERIMAGE, en Polonia, el Berlinale Talents 2014 y como jurado Mezcal 2015 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Fue seleccionada en Berlinale Talents en Berlín, edición 2016. Su segundo largometraje, BLANCO DE VERANO, dirigido por Rodrigo Ruiz Patterson, se estrenó en SUNDANCE 2020.