Canal 22 celebra el Día Nacional del Cine Mexicano con programación especial

  • Ciclo fílmico, cine para niñas y niños y programas dedicados a la industria fílmica nacional, formarán parte de la programación a partir del 13 de agosto.

Ciudad de México, a 12 de agosto de 2022. Con motivo del Día Nacional del Cine MexicanoCanal 22 ha preparado una cartelera especial conformada por obras fílmicas contemporáneas, documentales, cortometrajes infantiles, cápsulas y programas dedicados al séptimo arte.

Los martes a las 22:00 horas y los jueves a las 22:30 horas previo al inicio de Cinema 22, se transmite Autorretratos de cineastas mexicanas, miniserie de cápsulas documentales, en las que 12 distintas cineastas mexicanas proyectan sus procesos creativos, sus narrativas, sus estilos y la forma en que perciben sus propias creaciones. Algunas de las realizadoras son Luna Marán, Sofía Carrillo, Lucía Gajá, Claudia Sainte-Luce e Itandehui Jansen.

Sábado 13 de agosto, 22:30 h

ESTRENO. ZONA D

90 días para el 2 de julio

Dirección: Rafael Martínez-García

Luis está muy enamorado de su novio Andrés, sin embargo, no pueden vivir su romance con libertad debido a que Andrés es nada menos que el candidato a gobernador de un partido conservador. Con el triunfo prácticamente asegurado y tan cercano, el aspirante no puede arriesgarse ni al mínimo escándalo, que supondría que alguien descubra la doble vida que lleva, fuera de las buenas costumbres que defiende. Por ese motivo, pero para no alejarse de su amado, le ha pedido a este que se recluya en una pequeña casa y que no salga de ella hasta después de las elecciones.

Domingo 14 de agosto, 22:00 h

ESTRENO. Cinema 22 de 5 estrellas

Blanco de verano

Dirección: Rodrigo Ruiz Patterson

A Rodrigo su mamá lo llama cachorro, pero la realidad es que ya no es un niño, sino un adolescente. Juntos viven en una pequeña casa de interés social, desde que su papá los dejó. Su relación maternofilial es extrañamente estrecha y codependiente, pero funciona para ambos y viven felices. Sin embargo, esa dinámica donde sólo se tienen el uno al otro se rompe cuando Valeria, la madre, se hace novia de Fernando, quien pronto se muda con ellos, invadiendo su pequeño espacio y su mecánica familiar. Ante esto, Rodrigo convierte a Fernando en su adversario y su respuesta será demostrar su molestia de formas violentas, aunque eso destruya la oportunidad de ser feliz de la persona que más ama en el mundo.

Lunes 15 de agosto, 16:00 h

¡Clic Clac!

 

Canal 22 presenta una programación especial a través de ¡Clic Clac!, espacio para las niñas y los niños de Canal 22, conformada por los cortos animados: Requesón, de Luis Téllez, El vampiro de la ortografía, de Jorge A. Estrada, y Ollin y los Tlaloques, de Benjamín Alfaro.

Seguido del Compilado de cortometrajes infantiles: El desfile de los Ausentes, de Marcos Almada, La Piñata de Verónica Ramírez, y La casa de la memoria, de Sofía Rosales.

 

Lunes 15 de agosto, 17:30 h

ESTRENO

El mar entre las casas

Dirección: Juan Pablo García

Jorge, un biólogo que ama vivir y trabajar en el mar, tiene que regresar a su pueblo natal (Zacatlán, Puebla) para recibir las cenizas de su madre, hacerse cargo de la endeudada fábrica y cumplir voluntades póstumas que ocasionarán que se quede más tiempo de lo previsto. Jorge quiere regresar a casa para seguir con sus investigaciones, sin embargo, Estela, hija de su vecino que está enfermo y a quien conoció de niña y ahora es adolescente, causa un interés sentimental en él. El encuentro entre ambos parece no ser casualidad, pues los unen, no sólo las situaciones familiares, sino el modo como sus progenitores frenan sus sueños.

Lunes, 19:30 h

A partir del 15 de agosto

Uruguay 52

Los lunes, a partir del 15 de agosto, se transmitirá Uruguay 52, serie documental producida por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México (SPR), la cual explora y presenta el trabajo de los hacedores de cine mexicano de hoy en día. Desde guionistas, fotógrafos y realizadores como Amat Escalante, Rigoberto Perezcano, Lucía Gajá Ferrer, Kyzza Terrazas, Gabriel Mariño, Everardo González y Francisco Vargas, entre otros personajes, abordan los retos y la creatividad con la que resuelven y dan un nuevo rostro al cine y la producción audiovisual de México.

Lunes 15 de agosto, 22:00 h

ESTRENO. Cinema 22

Restos de viento

Dirección: Jimena Montemayor

Carmen atraviesa una profunda depresión por la pérdida de su esposo y se encuentra sola a cargo de sus dos hijos; en un momento de negación en su duelo se entrega al efecto somnífero de pastillas, alcohol y cigarrillos, y pierde de vista a sus pequeños. Ante esta situación, Ana, quien se acerca a la adolescencia y ve con rechazo el mundo adulto, confronta a su madre por la dejadez de sus acciones; Daniel, por su parte, comienza a ser visitado por un ente peculiar que lo guiará hacia la verdad que su madre no puede pronunciar. Así, esta familia resquebrajada encontrará la forma de aceptar la ausencia y resignificarse.

Viernes 19 de agosto, 22:30 h

ESTRENO. Cinema 22

Fractal

Dirección: Mariana González

En una mañana fría de domingo en la Ciudad de México, Fede va en busca de sus amigos Tamara y Marco para pedirles ayuda, pues Mónica, una amiga en común, desapareció repentinamente en un after-party donde pasaban la víspera. La búsqueda de Mónica lleva a estos jóvenes por diferentes lugares de la ciudad, en donde enfrentan las realidades y peligros del México contemporáneo. Conforme el día progresa, sus actitudes frente a la adversidad divergen y los amigos se confrontan entre ellos, evidenciando la fragilidad de sus lazos, así como las crisis que cada cual enfrenta de forma personal ante sus vidas y planes futuros.

Sábado 20 de agosto, 19:00 h

Con la X en la frente

Con Javier Aranda Luna y Gretel Luengas

Los retos del cine mexicano

Este programa sabatino que pretende establecer un vínculo con los jóvenes para provocar y fomentar el gusto por la lectura, la música, las artes plásticas y demás expresiones culturales a partir de distintas voces de especialistas de todo el país, en esta ocasión trae hasta la pantalla un programa dedicado a los retos del sétimo arte nacional, en donde se conversará con el crítico de cine Jorge Ayala Blanco, entre otros temas.

Sábado 20 de agosto, 22:30 h

ESTRENO. Zona D

Cosas que no hacemos

Dirección: Bruno Santamaría

El Roblito es una comunidad que se encuentra en una isla rodeada de manglares, en Nayarit, al borde de la frontera con Sinaloa. A pesar de que en los alrededores hay un contexto de violencia provocada por el crimen organizado, en este lugar se respira calma: los adultos trabajan muy lejos, y entonces, como personajes de un cuento de hadas, en completa libertad niñas y niños corren por las calles, juegan, bailan, van al lago y se dan largos chapuzones.

Aquí vive Arturo, el mayor de todos ellos y a quien apodan Ñoño y es el protagonista de este documental. Sin embargo, Arturo vive la transición de la adolescencia y con ella, la necesidad de revelarle a sus padres un profundo secreto: su anhelo de expresar su identidad.

Lunes 29 de agosto, 17:30 h

ESTRENO. Retiro

Dirección: Daniela Alatorre

Este documental explora el vínculo entre tres generaciones de mujeres que luchan por reafirmar su independencia en una sociedad paternalista. Se trata de una historia de amor familiar y valentía que celebra la fuerza femenina indagando con delicadeza en los inesperados lugares en donde esta se congrega.

Además, durante la programación se emitirán las cápsulas Los consagrados, que abordan la carrera de hacedores del cine como los actores Angélica Aragón e Ignacio López Tarso, y del cineasta Arturo Ripstein.

Asimismo, la señal Canal 22 Internacional transmitirá, para el público hispano en Estados Unidos, el lunes 15 de agosto El mar entre las casas, a las 16:30 PT y 18:30 CT horas; Restos del viento, a las 19:40 PT y 21:40 CT horas; y Retiro, a las 22:00 PT y 00:00 CT horas.

Lo mejor del cine mexicano por Canal 22, el Canal Cultural de México.