Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que en anteriores administraciones se dio una concesión de 100 años a una empresa para que maneje el Puerto de Veracruz. Expresó su molestia por el contrato y dijo que buscará la revocación de este.
Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, privatizó el Puerto de Veracruz por cinco décadas, y el también exmandatario mexicano Enrique Peña Nieto amplió la concesión hasta 2094, aseguró hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Hoy en la mañana hablé de cómo Salinas privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018 -4 días después de que triunfamos- Peña amplió la concesión hasta el 2094, es decir, por un siglo.
Ni en el porfiriato . Actuaremos legalmente», señaló el mandatario en un tuit acompañado del documento con el que se llevó a cabo la ampliación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
«Prórroga al título de concesión otorgado por el Ejecutivo Federal el 1 de febrero de 1994, en favor de Administración portuaria integral de Veracruz, S.A.
de C.V, la concesionaria para usar, aprovechar y explorar bienes del dominio público de la federación, y de las obres e instalaciones propiedad del Gobierno federal; así como para la construcción de obras, terminales, marinas e instalaciones portuarias y la prestación de los servicios portuarios en el recinto portuario de Veracruz, por conducto del titulas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, en los sucesivo la Secretaría, en favor de la concesionaria representada por el ingeniero Juan Ignacio Fernández Carbajal, en su carácter de director general…», dice el documento presentado por el mandatario mexicano.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que en anteriores administraciones se dio una concesión de 100 años a una empresa para que maneje el Puerto de Veracruz.
Expresó su molestia por el contrato y dijo que buscará la revocación de este.
«Imagínense, una concesión del puerto de Veracruz a una empresa de un siglo ¿Cómo es que firmaron esto? Y así está todo», expresó el mandatario mexicano esta mañana desde Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa.
El Presidente explicó que antes de su presentación diaria ante los medios conoció del convenio con la empresa. «Me acabo de enterar que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero por 50 años y 10 días después de que ganamos esa empresa amplió a 50 años más».
Aunque no dio a conocer el nombre de la empresa con la que se llevó a cabo el contrato, destacó que sí buscará revocarlo, pues pertenece a las prácticas que se desarrollaron durante el periodo neoliberal.
Aseguró que este tipo de decisiones lo llevaron a optar por las modificaciones en la dependencia encargada de aduanas, que ha calificado como el «monstruo de 100 cabezas».
«Por eso nos tardamos, hicimos una evaluación, estamos limpiando de corrupción», dijo el Presidente.
Gracias Grupo Multimedios.