La finalidad de «Códice Cihuatl», radica en mantener vigente todo el imaginario prehispánico: Martha Espinosa

Gobierno

Fotografía: Cortesía

Martha Espinosa, directora de Códice Cihuatl, obra presentada al interior del Foro Antonio López Mancera, en el marco del XXX aniversario del Centro Nacional de las Artes (CENART), hizo resaltar el hecho de haber tomado parte en esta conmemoración, la cual resultó, una ventana creativa que no sólo es muestra del contexto actual, sino de todas las propuestas escénicas que han pasado por los escenarios del recinto antes mencionado, incluyendo las cosmovisiones representadas.

«Códice Cihuatl» surge en una época donde las mujeres han comenzado a reencontrar, tanto sus espacios como las formas de habitarlos y la manera de expresar sus ideas, además de materializarlas,  lo mismo que vincularse con la naturaleza, precisa la creativa, al acentuar el afán de la obra en involucrar al público dentro del ritual escénico, con el fin de generar la reconexión con sus propios sentidos a partir de los estímulos visuales, la imaginación y las atmósferas sonoras.

El tono de la representación está definido por la magia y el poder de los rituales prehispánicos, donde la danza y el simbolismo motivan un importante vínculo con la naturaleza, puntualizó Martha Espinosa, quien en esa misma línea, enfatizó cómo al ser una obra apoyada más en la acción que en la palabra, emulan los códices que a partir de las imágenes narran la historia e invitan a la imaginación. Para ellas resultaba por demás significativo que la animación de títeres y trazo escénico, fueran lo suficientemente contundentes a fin de contar la historia de Atotoztli al público infantil.

Atotoztli, la única mujer tlatoani mexica e hija de Moctezuma I, inspiró la creación del protagónico de la puesta en escena, se trata de un personaje homónimo. Ella nace del agua en un mundo dominado por tlatoanis hombres; y, cuando halla los poderes brindados por elementos de la naturaleza, una nueva era da inicio para los habitantes de ese lugar.

La histriona realzó cómo el hecho de que una fémina ocupara el cargo de tlatoani (función más alta del sistema político), fue observado como una inconsistencia. Por tal motivo, en las fuentes históricas mexicas no se mencione su periodo de gobierno. Al presente, este tema adquiere suma relevancia dentro de nuestro contexto político.

La finalidad de la escenificación, radica en mantener vigente todo el imaginario prehispánico; y, tanto mujeres como hombres seamos aptos para encontrar nuevos modos de conectar con la naturaleza que nos rodea, explicó la directora artística del colectivo Bigotes de Gato Azul, y, para finalizar su intervención, exhibió su profundo agradecimiento al CENART por facilitar que la magia de «Códice Cihuatl» llegara al Foro Antonio López Mancera.

Tags: , , , , ,

You May Also Like

Entre 10 y 15 pulgadas de lluvia se espera en la parte occidental de Orange County, Florida, refieren autoridades.
Waffle House está cerrando decenas de tiendas antes de Milton

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.