La Cámara de Diputados avala prohibir pruebas cosméticas en animales; el dictamen pasa al Senado

Las y los diputados aprobaron prohibir las pruebas cosméticas en animales para evitar que sigan siendo torturados.

Con 442 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen en lo general y en lo particular que prohíbe la experimentación con animales para cosméticos, por lo que fue turnada al Senado.

La organización Animal Heroes celebró lo aprobado esta noche. «Esto representa un paso más hacia la prohibición de la experimentación de animales para la cosmética.

¡No descansaremos hasta lograrlo!», escribió en sus redes sociales.

En México la NOM-062-ZOO-199 establece desde el 2001 especificaciones para la producción, cuidado y uso de animales de laboratorio, sin embargo es «obsoleta» y sigue permitiendo la tortura y muerte innecesaria de millones de animales, alertó esta semana Animal Heroes en entrevista con SinEmbargo.

Toda la Unión Europea y otros países como Guatemala, India, Serbia, Turquía y Nueva Zelanda ya no permiten la experimentación cosmética en animales.

Desde hace dos años, el 9 de abril de 2019, se presentó en el Senado una iniciativa para prohibir la investigación, fabricación, importación y comercialización de productos o ingredientes que experimenten con animales vivos.​ El 19 de marzo pasado fue aprobada y turnada a la Cámara de Diputados.

«La Cámara de Diputados avaló con modificaciones la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y la Ley Federal de Sanidad Animal, para visibilizar una problemática actual y posicionar al país como uno de los primeros de América Latina en prohibir la experimentación en animales, pues son métodos que han demostrado ser crueles y producen mucho sufrimiento en los seres vivos», detalló en un comunicado.

Por su parte, la Diputada Sánchez Galván, de Morena, refirió la importancia del dictamen y aseguró que las modificaciones fueron necesarias, «lo que no permite avanzar y obliga a que se regrese al Senado».

La Diputada Martha Tagle Martínez (MC) resaltó la importancia de la dicha iniciativa. «Ojalá no hubiera tenido modificaciones para que quedara en firme, pero se regresará al Senado, y esperamos que en este periodo puedan procesarlo porque es un tema en el que muchas organizaciones han insistido», puntualizó.

Por su parte, el Programa Universitario de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró la aprobación de la Cámara de Diputados.

La organización Humane Society International (HSI) recibió la decisión del Pleno de la Cámara de Diputados y destacó que México está posicionado para convertirse en el primer país de América del Norte en prohibir las pruebas cosméticas en animales, y el en el país número 41 a nivel mundial.

Antón Aguilar, director ejecutivo de Humane Society International México, expuso: «Felicitamos a la Presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, y a todos los diputados y diputadas, por impulsar este proyecto de ley y votar a favor.

Esto supone un paso más hacia el fin de la crueldad animal innecesaria en la industria cosmética, y demuestra el liderazgo de México en la región».

 

MS.