La Secretaría de Cultura conmemora el 2 de octubre con actividades en línea y presenciales

 

 

·        En el Complejo Cultural Los Pinos se inaugurará la pieza “Tlatelolco Public Space Odyssey”, de la artista Ximena Labra; y los moneros Helguera, Rapé y Hernández realizarán una intervención crítica-satírica

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, conmemorará los 52 años del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, con la programación de diversas actividades en línea, una intervención en los espacios abiertos del Complejo y la difusión de grabaciones.

En esta fecha, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, se transmitirán, a través del Facebook Los Pinos (Facebook (/LosPinos.Cultura) y de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, dos charlas dedicadas a analizar el legado del movimiento estudiantil. La primera lleva por título “La construcción de la memoria” y estará cargo de los periodistas Homero Campa y Arturo Rodríguez, la transmisión inicia a las 12 del día.

Desde la explanada de la Casa Miguel Alemán, los moneros José Hernández, Rafael Pineda Rapé y Antonio Helguera participan en el evento “Juicio a Ex Tatúas”, poniendo el lado crítico y humorístico a esta jornada; se transmite a las 16 horas.

De manera posterior, a las 18 horas, el escritor Paco Ignacio Taibo II, autor del libro 68, conversará con la maestra en Estudios Latinoamericanos Fabiola Eunice Camacho, el pasante en Historia Ayamel Fernández García y el exlíder estudiantil Óscar Moreno Corzo, en la mesa “El 68 que no vivimos”, moderada por el director de la revista Tierra Dentro, Víctor Santana.

Y en colaboración con la Fonoteca Nacional, a lo largo de este día y durante el fin de semana, las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos transmitirán: Voces del 68: una selección de programas grabados y música de la época.

A estas actividades se suma la instalación Tlatelolco Public Space Odyssey, de la artista Ximena Labra, con la cual se reactiva el programa expositivo del Complejo Cultural Los Pinos, tras el confinamiento derivado de la contingencia sanitaria por COVID19.

A partir del 2 de octubre a las 10:00 horas, en la Pérgola y en la explanada de la casa Miguel Alemán se exhibirán dos de los tres monolitos que conforman la instalación, esto es posible por la gestión realizada entre el Complejo Cultural Los Pinos y el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hace 12 años, la artista realizó tres reproducciones exactas de la estela memorial ubicada en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, que contiene los nombres de los caídos durante la represión estudiantil. El 2 de octubre de 2008, a modo de homenaje a las víctimas de la masacre, estas réplicas fabricadas en fibra de vidrio se erigieron junto al monolito original, eso es Tlatelolco Public Space Odyssey.

Desde entonces, se ha expuesto en lugares abiertos como la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria, el Monumento a la Revolución, la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, y el exterior del Palacio de Bellas Artes. La itinerancia de estas piezas permite que el recuerdo del 2 de octubre se integre a la memoria de quien encuentre las estelas a su paso.

Canal 22 se suma a esta conmemoración con una programación especial que lleva por título 2 de octubre. No se olvida, la cual incluirá, entre otras transmisiones, el estreno de Olimpia, ganadora al premio Ariel 2020, en la categoría del Mejor Largometraje de Animación.

A través de su señal 22.1, también se podrá disfrutar del documental Memoria del 68, una producción del Canal del Congreso, Tlatelolco, las claves de la masacre, documental dirigido por Carlos Mendoza que retrata los hechos en la Plaza de las Tres Culturas, mecanismos que usaron los militares y otros grupos de choque. La programación completa y horarios de transmisión se podrán consultar a través de la página www.canal22.org.mx.

A su vez, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) transmitirá la puesta en escena Saturno devorando a sus hijos, obra cuya temática gira en torno a 1968. Establece desde su inicio un contrapunto entre el movimiento estudiantil que desembocó trágicamente en la matanza de Tlatelolco y los Juegos Olímpicos de 1968, que se desarrollaron en México bajo el irónico nombre de las “Olimpiadas de la Paz”.

Esta obra se montó originalmente en agosto de 2019, en la Sala de Espectáculos del Centro, en colaboración con la compañía Teatro en el Incendio. Este viernes 2 de octubre, a las 19:00 horas (tiempo del Pacífico), se transmitirá en línea a través de la cuenta de Facebook del CECUT (/cecut.mx).