Actualmente las mujeres ocupan un espacio importante dentro de la odontología: Dra. Itzuri Herrera Méndez

Entrevistas

Fotografía: Itzuri Herrera

La Dra. Itzuri Herrera Méndez, hizo notar que, actualmente, las mujeres ocupan un espacio importante dentro de la odontología, toda vez que, unas destacan por ser líderes de opinión; y, otras por su desempeño en la investigación y el desarrollo tecnológico, además de ser ponentes internacionales.

En la última década han acontecido cambios significativos, ya que paulatinamente el rol de la mujer ha tomado una mayor dimensión en el ámbito de la odontología; derivado de lo anterior, especialmente, las odontólogas líderes requieren un compromiso total en la profesión; su posición exige mucho estudio, paciencia y perfeccionismo.

Por diversos motivos estamos hablando de una carrera sumamente compleja; es una de las profesiones de mayor riesgo en el área de la salud, puesto que se trabaja a menos de 25 centímetros de la boca del paciente; y, ésta contiene fluidos como saliva, sangre o tejidos infectados, acentuó Herrera Méndez, quien continuó su oratoria, haciendo resaltar cómo, al presente, ser mujer y ejercer la profesión de la odontología es muy común, incluso, en las universidades más del 50% del estudiantado se conforma por integrantes del género femenino, pero cuando se decide estudiar la especialidad, es notorio que en cirugía los hombres son mayoría, por el contrario, en odontopediatría la población femenina es notablemente superior. En el resto de las especialidades se percibe una cantidad equilibrada entre hombres y mujeres.

Ser mujer y tener una clínica o consultorio, ya sea de especialidades u odontología en general constituye un reto importante, sobre todo por tratarse de  un negocio que requiere la inversión de tiempo considerable, puntualizó Itzuri Herrera, y en esa misma línea, añadió que, en la escuela reciben instrucción teórica y práctica sobre la odontología, pero no acerca de cómo se llevar un negocio de este tipo y lo que conlleva, entender aspectos en materia contable, legislativa, administrativa, fiscal, publicitaria y manejo del elemento humano.

Intenciones y objetivos personales de cada doctora también son un factor necesario a considerar, por ejemplo, si se desea tener hijos, el hecho de llevar una clínica se convierte en un desafío de relevante magnitud. Ser madre y ejercer la profesión, es complicado sobre todo en los primeros años de vida del hijo o hija. En este contexto, remarcó que un aspecto positivo radica que, los tiempos han cambiado y hay parejas que comparten la crianza por igual.

Para concluir su intervención, la experta recalcó que, un punto a favor se basa en que la odontología permite tener una agenda flexible, para que la odontóloga pueda llevar de la mano su vida personal y profesional.

Tags: , , , , ,

You May Also Like

Mural dedicado a la admirable María Elena Ríos, saxofonista, comunicóloga y activista mixteca por la Mtra. Alix Yolitzin
Volveremos a sentirnos orgullosos de ser de Monterrey: Adrián de la Garza

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.