- El documento será enviado a los Consejos Académicos de las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres; está compuesto por 13 capítulos, 48 secciones, 188 artículos y 14 transitorios.
En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrollada en el campus San Juan del Río, la Comisión Especial de Reforma Legislativa presentó el anteproyecto del Estatuto Orgánico de la Institución, el cual será turnado a los Consejos Académicos de las facultades y Escuela de Bachilleres (EB) para que realicen la retroalimentación en torno a su contenido.
El desglose de esta propuesta -producto de 58 sesiones de la Comisión- estuvo a cargo del titular de la Dirección de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, quien detalló las diferencias entre el estatuto vigente y el anteproyecto, destacando el número de capítulos, pasando de 12 a 13; las secciones, de cero a 48; los artículos, de 297 a 188; y los transitorios, de 10 a 14.
“Hay una justificación para trabajar este marco al interior de nuestra Universidad. La primera intención es atender los mandatos constitucionales en derechos humanos y educación, de los cuales se han derivado diversas leyes generales, federales y estatales; alinear el proyecto de Estatuto Orgánico al anteproyecto de Ley Orgánica, aprobado por el Consejo Universitario; y actualizar la estructura, organización y funcionamiento de la Universidad, con lo que se pretende dar certeza jurídica y legitimidad a las funciones de los órganos y dependencias universitarias”, pormenorizó el Director.
Al referir la estructura de este documento, detalló las denominaciones y los contenidos de cada capítulo. Por ejemplo, el capítulo cuarto lleva por título “Órganos Universitarios”, comprende 42 artículos y consta de cuatro secciones, en donde se regulan sus atribuciones y se prevén las funciones de la persona que preside el Consejo Universitario, por mencionar algunas.
En otro orden de ideas, fueron presentados los lineamientos del Programa Institucional de Tutorías 2023, en voz de la Mtra. Ilsa Vanessa Laureano, turnados por la Dirección de Desarrollo Académico. En su participación, detalló que estas generalidades establecen nuevas figuras para la acción tutorial: regularizadora, Atedi, Cecolab, Disciplinar y Voluntaria Extraordinaria.
En esta misma sesión ordinaria, las y los consejeros integrantes aprobaron la renovación de siete comisiones permanentes: Asuntos Jurídicos, Presupuesto, Asuntos Administrativos, Honor y Justicia, Incorporación de Estudios, Reforma Legislativa y para el Otorgamiento del Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega” a las Artes y las Humanidades.
Por acuerdo, quedó pendiente la conformación de dos comisiones especiales: para Otorgar Nombramientos honoris causa y la Dictaminadora de la Originalidad de Tesis de Grado.
También, votaron a favor de la apertura de los campus Corregidora y Landa de Matamoros, donde la EB impartirá la modalidad escolarizada de Bachillerato Único. Así como por la creación de tres nuevos programas universitarios: Maestría en Criminología con líneas terminales en Seguridad Humana, Política, Pública y Criminal, modalidad mixta, en línea o virtual, de la Facultad de Derecho (FD); Especialidad Médica en Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica; y la Especialidad Médica en Oftalmología, ambas de la Facultad de Medicina.
Asimismo, fueron aprobadas reestructuraciones a los planes de estudio de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y la Licenciatura en Criminología de la FD.
Igualmente, se presentó el informe bimestral de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG), en voz de su coordinadora, Mtra. Marilú Servín Miranda, quien indicó que durante este 2023 -al corte del 15 de agosto- se atendieron 88 quejas, correspondiendo únicamente 22 a julio-agosto; de esta última cifra, los tipos de violencia fueron: física, psicológica y sexual.
Además, los integrantes de este órgano colegiado aprobaron la asignación de nombre de la Explanada de Rectoría; la denominación de la misma será puesta a consideración de los estudiantes a través de una consulta. Durante este punto del orden del día, se refirió que esta acción fue uno de los acuerdos del Pliego Petitorio de Facultades Unidas durante el paro estudiantil de 2022.