Integrantes del Frente Feminista Nacional Capítulo Querétaro hicieron notar que están por cumplirse 25 años de la declaración y plataforma de acción de Beijing; la cual, ha sido adoptada por 189 gobiernos, incluido el mexicano, derivado de lo anterior, existe el compromiso de tomar medidas y generar estrategias en relación a la eliminación de barreras sistemáticas que constituyen un impedimento para que la mujer sea partícipe de forma igualitaria dentro de las diversas actividades públicas y/o privadas. Por tal motivo, cada estado parte tiene la obligación de elaborar un informe sobre la situación de las mujeres en 6 ejes de especial preocupación.
En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género fueron presentados los resultados del informe citado al inicio, por parte de la organización feminista en cuestión, en donde se aborda sobre la situación de los derechos humanos de niñas y mujeres en el estado. Bajo esta tesitura, hicieron resaltar que en Querétaro la violencia contra niñas y mujeres va en aumento, y sigue siendo 1 de los grandes pendientes del Estado, conforme a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); en 2019, entre 67 y 73% de las mujeres de 15 años y más que residen en la entidad, han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida, el 24.5% de las mujeres que habitan en la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro enfrentó intimidación sexual, el 10.2% abuso sexual, el 2% acoso sexual y el 1.5% intento de violación o la ejecución de ésta.
«Cabe mencionar que los registros de las violencias contra las mujeres y las niñas no están unificados, por lo que las cifras presentadas por diversas instancias de gobierno no concuerdan, este año el confinamiento fue un fenómeno que detonó el incremento de la violencia en contra de las mujeres y las niñas queretanas. El Instituto queretano de las mujeres pasó de recibir de 250 a 680, este último dato corresponde al mes de mayo de 2020. En un 78% de esos casos se trató de violencia al interior del hogar, y el 18% violencia vivida en la comunidad. En esos espacios las violencias más frecuentes fueron violencia física en un 64% y violencia sexual en el 27% de los casos.
Comentaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado no reportó feminicidios en 2017, a pesar de que en ese mismo año se emitió un reporte de 35 mujeres fallecidas por agresiones intencionales conforme lo especificado en el certificado de defunción de la víctima. En ese año, la tasa de defunciones por feminicidio es 0 y de muertes de mujeres por homicidio es 3.1. Conforme a una revisión de registros llevada a cabo por organizaciones feministas desde enero de 2015 hasta noviembre del año en curso, han encontrado que se han cometido 72 feminicidios, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó sobre 34 delitos de la misma índole.
«En el eje número 5, relacionado con sociedades pacíficas, trabajamos el tema de mujeres desaparecidas en el estado. a partir de esto verificamos las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, en donde nos encontramos que de acuerdo a los registros de 2016 a 2020, el último año se ha incrementado en 800% el registro desaparición de niñas en el estado de Querétaro, representado en 15 niñas desaparecidas, lo anterior teniendo en cuenta que los años previos, el registro promedio de niñas desaparecidas eran de 2 por año. Frente a la desaparición de mujeres del año 2016 a 2020, se registran 16 mujeres mayores desaparecidas no localizadas, causa preocupación que del año 2019 a 2020 se incrementó el registro de mujeres mayores desaparecidas sin localizar, a un 350%».
En cuanto a la situación económica de las mujeres, conforme con cifras señaladas por el INEGI, el 51.3% de la población en Querétaro son mujeres. La Secretaría del trabajo y previsión social (STYPS), en su informe de octubre de 2020, señala que el ingreso promedio de la población ocupada a nivel estatal es de $6,500.00 mensuales, pero en el caso de las mujeres, es de $2,000.00 pesos por debajo del ingreso mensual que el percibido por hombres, monto que representa representa una diferencia de 23.53%. En el estado, la tasa de desocupación de las mujeres pasó de 2.6% a 2.8%, entre los primeros trimestres de 2018 y 2019, de continuar así la tendencia, las brechas en participación laboral entre hombres y mujeres en México tardarían entre 6 y 7 décadas para eliminarse.
Aunado a lo anterior, señalaron que a partir de 1998 se han conseguido avances en materia legislativa para garantizar derechos políticos de la mujer, emanado de lo anterior, trajeron al presente el período electoral local 2014-2015, en el que 9 de las 18 municipalidades del estado eran ocupadas por mujeres, la igual que la paridad que se presenció al conformar el Congreso estatal. No obstante, en 2918 el número de alcaldesas electa se redujo a 6 (Arroyo Seco, Huimilpan, Ezequiel Montes, Jalpan, Landa de Matamoros y Tolimán). No únicamente remarcaron la disminución referida anteriormente, también ven como un agravio el que distintas fuerzas políticas tanto en el proceso electoral de 2015 como en el de 2018, hayan postulado mujeres en municipios con menor número de habitantes y presupuesto asignado. Asimismo, mostraron su inconformidad con la distribución en los cargos dentro de los gabinetes de gobiernos municipales, principalmente de los que integran la zona metropolitana, cuyas alcaldías agrupan al 70% de la población del estado. Ya que con forme al organigrama publicado en el portal de transparencia, la presencia de mujeres en las secretarías de gobierno es la siguiente: Querétaro (16.6%), San Juan del Río (8.3%), El Marqués (18%) y Corregidora 14.2%.
Conforme se percibe el contexto actual en relación al cumplimiento y goce de los derechos por parte de niñas y mujeres en el estado, es necesario la armonización legislativa y reglamentaria, tanto con la Constitución como con tratados internacionales en materia de Derechos Humanos de las mujeres; armonizar la legislación penal y civil estatal para investigar la violencia contra las mujeres, los delitos sexuales, la desaparición, la trata y los feminicidios. Además de capacitar en materia de perspectiva de género y derechos humanos al personal de las instancias encargadas de procurar y administrar justicia. De igual manera, piensan que es urgente, garantizar la implementación de la reforma constitucional que reconoce al «cuidado digno y al tiempo propio» como derecho humano. Por tal motivo, el Gobierno del estado tiene que incluir presupuesto para políticas públicas que apunten a reducir, distribuir, reconocer y retribuir el trabajo doméstico y de cuidado, que ejecutan las mujeres; en este sentido, los poderes Ejecutivo y Legislativo deberán promover una política económica integral, encaminada a la responsabilidad del trabajo no remunerado entre el estado, familias y sector privado. Asociado a lo previamente citado, remarcaron que los partidos políticos en los próximos comicios tienen que garantizar la participación plena de las mujeres militantes, y se abstengan de llevar a la práctica acciones fraudulentas, postulando a familiares y personas de confianza, sin trabajo partidista ni trayectoria política. Para cerrar este punto, acentuaron la prontitud que exige sea tipificado el delito de violencia política en razón de género dentro del Código Penal del Estado de Querétaro.
Una vez concluidas las intervenciones de cada integrantes de la organización, se entonó a capella, la pieza musical representativa del pasado #8M; «Canción sin miedo», composición de la Mtra. Vivir Quintana. A raíz de lo sucedido, añadimos en esta publicación, una entrevista que nos concedió durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la artista referida con antelación.
https://revistabocetos.com/2020/03/26/a-donde-va-una-vamos-todas-mtra-vivir-quintana/