El 8 m notamos que sí, en verdad, les han quitado todo, hasta el miedo, derivado de ello, no vivirá más el miedo en su corazón, y jamás temerán mostrar lo increíbles que son. Usted qué opina?

La Mtra. Vivir Quintana hizo resaltar que una de las consignas más escuchadas durante la marcha del 8 de marzo, que a la letra dice: “Nos han quitado tanto, que hasta nos quitaron el miedo”, verdaderamente, es una frase muy real, por ejemplo; en relación a lo anterior, dentro de su “Canción sin miedo”, refiere un enunciado que asegura: “Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”, para remarcar que nunca más callarán abusos, ni esperarán a ser vistas por las instituciones, ellas solas se abrirán brecha, y como artistas no consideran indispensables los grandes festivales, una muestra clara de ello, ocurrirá con el próximo festival on line “Somos Aurora”; el cual, se originó con el firme objetivo de hacer visible el trabajo artístico de las damas; toda vez que, el hartazgo de los festivales de música sin paridad ha llegado a su límite de tolerancia, y resulta imperante equilibrar la balanza. La Mtra. Quintana comentó que dicha actividad musical se llevará a cabo en línea derivado de que las circunstancias vividas actualmente en México y el mundo, provocaron que no se efectuara en la CDMX como había sido dispuesto anticipadamente, en relación a lo citado con antelación, afirmó tajantemente que la decisión fue tomada con el fin de prevenir y salvaguardar la integridad tanto del respetable como del talento participante. Asimismo, fue reiterativa al subrayar el propósito de “Somos Aurora”; el cual, será útil para dar a conocer el arte de las mujeres, a través de un encuentro internacional que reunirá artistas de Estados Unidos, España, Colombia, Venezuela, Ecuador, y México.

En cuanto al movimiento feminista, hizo notar que para ella no consiste en una lucha entre géneros; por el contrario, su afán radica en motivar la unión entre todos para salir adelante, tanto en el arte como en otros ámbitos de la vida; en principio, busca erradicar la violencia de género; pero, la Mtra. Quintana no concibe estos esfuerzos como una lucha de las mujeres, porque para ella, “hablar de lucha, es hablar de violencia”, siendo que en realidad, lo único que se anhela es la visibilidad, tanto propia como del resto de las hermanas que se ubican al lado; en relación a lo señalado previamente, destacó que ninguna de las mujeres se encuentra detrás de ella, ni de ninguna otra, todas valen lo mismo, poseen el mismo significado; y, por tal razón, se colocan una junto a la otra, de manera horizontal. Para que finalmente, se de lugar al crecimiento del género, no con la pretensión de aplastar, si no para originar alianzas y hacer que todo fluya, brindarnos cuidado entre todos para suscitar el avance de nuestro país, y priorizar la idea de unir sobre el pensamiento de luchar.

Hizo referencia a lo acontecido durante el ejercicio llevado a la práctica el 8 del mes en curso, acentuó la relevancia de haber congregado a un mayor número de mujeres este año para ser partícipes de esta manifestación pacífica; asociado a ello, recordó el paro del día siguiente; el cual, en verdad ha sido un logro significativo, porque a raíz de ello se observan cambios para bien, sobre todo en el ámbito empresarial, específicamente el área enfocada al elemento humano, porque ha constatado que conocidas suyas, quienes encabezan este departamento al interior de alguna organización, han tenido a bien materializar la paridad laboral. En general, considera que el triunfo de las mujeres, reside en levantar la mirada, la voz, y dirigirse hacia numerosas metas fructuosas; y, conseguir posicionarse para bien, en política, educación, cultura, etc.

En este punto de la conversación, le mencionamos esta cita: “Cuanto más obscura es la noche, con mayor intensidad se hacen notar las estrellas más brillantes”; emanada del recuerdo que produjo el momento final de la marcha realizada el 8M en Plaza Constitución, cuando ante muy poca luz, las damas presentes expresaron su sentir mediante sinceras palabras y voces enérgicas. En correspondencia a lo especificado anteriormente, destacó la veracidad de esa frase, ya que en Sonora, durante la manifestación efectuada el día aludido reiterativamente, en Hermosillo, el gobierno decidió apagar las luces; pese a ello, la actividad siguió su curso, las chicas presentes hicieron uso de sus teléfonos celulares para alumbrar el momento en el cual, algunas de ellas se encontraban haciendo saber el contenido de los pliegos petitorios; en este sentido, recordó una fotografía muy especial, en la cual se muestra como en el centro, destacan los rostros iluminados, acentuando sus intenciones, por encima de las adversidades, e hicieron resaltar que para ellas jamás será indispensable la iluminación artificial, porque en ningún lugar y tiempo, habrá algo más inmenso que la luz generada por sí mismas.

Al día de hoy, la Mtra. Quintana atesora una esperanza muy grande, porque se ha recorrido un camino muy largo durante años, y en la actualidad, lo único que están haciendo es dar continuidad al ferviente esmero de proveerle luz y presencia a la mujer. Emanado de lo escrito antes, matizó enfáticamente que no integra el equipo separatista, busca una visibilidad grande de la mujer sin dejar atrás del hombre; por el contario, se afana en construir y unir, siempre con el ímpetu de ubicar a la mujer en un lugar fuerte, sin relegar a nadie.

Antes de ser partícipe de la situación tan especial que dio lugar a la interpretación de su obra “Canción sin miedo” durante el festival “Tiempo de Mujeres”, se asimilaba como una artista muy consciente con el arte que está haciendo, pero después de su actuación, siente un mayor grado de responsabilidad; al presente, se dice cierta de comprender la imperiosa necesidad de crear canciones con un amor menos romántico, pero más sano, maduro y responsable; claro, siempre conservando determinados toques de dulzura, porque gustan a los mexicanos, ya que en México, prácticamente desde siempre, la música ha tenido que contener notas dulces y románticas para poder empatar y congeniar. Pero en todo momento, se mantiene consciente sobre la importancia de tomar los mensajes con respeto y responsabilidad, para ser capaces de decidir por cual camino seguir, con el firme objetivo de que todos podamos ascender, exigir más y mejores cosas, considerando que el  artista crece con el público, resulta imperioso aprender de manera continua.

La Mtra. Quintana dice ser una cantautora muy joven, porque a sus 35 años, aún siente que principia en el mudo de la música, pero si la vida le permite aportará durante muchos años más a este arte, ahora contribuye con su trabajo al lado de grandes mujeres, y ofrece a la música otra manera de ver la relación personal.

Para finalizar, mencionamos a la Mtra. Quintana, que si bien, nuestro medio no siguió toda la marcha, si estuvo presente en el punto de inicio y fin de la misma (Plaza Constitución); y, a raíz de lo observado en dicho lugar, se concluyó que: “Un conjunto de 10000 almas valerosas y sumamente valiosas, nos demostraron a todos, que la mujer lo puede todo”, no obstante, se le hizo saber que tal vez nuestra percepción fue equivoca, ya que otros hicieron resaltar algo distinto, pero al final, cada quien ve lo que quiere o lo que mejor le conviene; sin embargo, lo expuesto con antelación, fue percibido sinceramente por nosotros; y, a manera conclusión, la compositora hizo saber que sí, realmente concuerda con tal apreciación, y acto seguido, procedió a cerrar su intervención, ratificando su pensar con estas palabras: “Las mujeres podemos ser y hacer lo que queramos ser, invito a todas las mujeres a tener sororidad con las demás para poderlas ver y apoyar, porque si llega una llegamos todas; a donde va una, vamos todas”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.