48 HORAS EN LA RUTA DEL VINO, ¿QUÉ HACER Y CÓMO VIVIRLA?

 

Uno de los destinos más hipnóticos de Baja California se encuentra en Ensenada en la ruta del vino, considerada como una de las tres “Mejores Regiones Vitivinícolas” en el “10 USA Today 10 best Readers Choice 2022”; un lugar que te brindará las mejores experiencias de tu vida con los valles vinícolas más prolíficos de México y paraíso de los amantes de la gastronomía.

Tu viaje debe iniciar con la planeación de tu hospedaje, puesto que se trata de una zona con alta demanda de visitantes durante el fin de semana. Ya sea en el centro de Ensenada o alguno de los Valles, debes saber que cuenta con grandes opciones de hoteles en la ciudad u hospedaje rústicos, glampings, hostales, renta de casas o cabañas con vistas de pintura, decoración minimalista o estilos boho chic. Te recomendamos te tomes tu tiempo para elegirlo según el tipo de experiencia que busques y las distancias que estés dispuesto a recorrer.

A tu llegada a Tijuana arranca con un traslado en auto por la carretera Escénica Ensenada-Tijuana, una de las autopistas más bellas a nivel nacional, debido a que, durante todo el traslado de aproximadamente una hora y treinta minutos, podrás observar las costas del Océano Pacífico de un tono azul perfecto.

A tu llegada a la ruta, inicia ambos días con un desayuno delicioso. Algunas de los sitios más recomendados son Cantera Cocina del Valle, un espacio que ofrece platillos con un toque característico de la casa, con aromas, ingredientes y colores de estilo oriental y europeo en platos como chilaquiles, hot cakes, ensaladas, pan, fruta, omelettes, pescados, mariscos, carnes, entre otros. Fuego Cocina del Valle, un restaurante que ofrece brunch de 8 am a 12 pm, desde una terraza con vista panorámica de viñedos y montañas. El menú es variado, desde unos simples hot cakes, chilaquiles, taquitos de borrego confitado hasta platillos muy elaborados como el pork belly cocinado por 6 horas y sellado con puré de raíz de apio.

Pero si llegas a primera hora del día corre de inmediato a La Cocina de Doña Esthela, nombrado en 2015 como el sitio con el Mejor Desayuno a nivel mundial por FoodieHub, un viaje extraordinario de sabor con un menú de comida mexicana integrado de platillos como borrego tatemado, machaca con huevo, gorditas, omelettes, birria, pancakes de elote y café de olla, por mencionar algunos de los platillos. Si no llegas temprano las horas de espera pueden ser largas.

Enseguida instálate en tu hospedaje y ponte cómoda o cómodo, dado que te encontrarás en un espacio semidesértico, con tierra y terracería estilo rancho, clima similar al mediterráneo francés por la tarde y frío por la noche, por las corrientes de viento del océano.  Calza tenis o botas para iniciar el recorrido por vinícolas, ya que no querrás perderte de una caminata entre viñedos u olivares.

Esta ruta contempla dos municipios, pero Ensenada reúne los Valles de Ojos Negros, La Grulla, de Guadalupe y Santo Tomás; hogar de más de 130 bodegas con espacio de degustación, visitas en cavas con edificaciones arquitectónicas sorprendentes y encuentros de maridajes con frutas, moles, quesos y hasta música.

Estos proyectos son únicos en sí mismos y son productores de algunos de los mejores vinos que se están concibiendo en el país, ya que están hechos con uvas que crecen en suelo bajacaliforniano en combinación con brisa marina del Océano Pacífico y la pasión de cada creador, no obstante, el vino es solo una parte de lo que este prodigioso escenario pose.

La oferta gastronómica en esta parte del país es algo que debes conocer, pues a consecuencia de los constantes intercambios culturales que vive una frontera, este lugar se ha convertido en un centro de culinaria de fusión y mezclas de lo clásico con lo moderno. Puedes encontrar el restaurante de autor más famoso o la cocina campestre más fabulosa de la región y algunos de los imperdibles son Finca Altozano, Fauna, Artio, Tras Lomita, Aledaño, Salvia Blanca Restaurante, Laja, Animalón, Robleza cocina del campo, Lunario, Deckman´s en el Mogor, La Justina, Cuarzo Valle de Guadalupe entre otros.

Lo anterior no es ni la mitad de lo que puedes descubrir, ya que puedes dedicar una tarde para visitar un tasting room de cerveza artesanal en el corazón del Valle y algunos proyectos que están cocinando bebida de malta de calidad como Media Perra, Cervecería Artesanal Misioneros o El Chivo Gruñón; tres ambientes muy distintos pero que representan este movimiento cervecero contemporáneo.

También puede visitar el Museo del Vino, único recinto en Latinoamérica, ubicado en el Valle de Guadalupe, dedicado a difundir la cultura de la Vid y el Vino, un paseo para aprender lo que hace rica a esta región.

Sin embargo, si eres un apasionado de la aventura puedes realizar alguna actividad alterna como cabalgata en Adobe Guadalupe, paseos en bicicleta,  vuelo en globo, relajación en spa, visita al Centro Ecoturístico Tipai Wamp, excursionismo en “El Toyón”, sendero homologado; practicar rappel, escalada y senderismo en El Salto de Guadalupe; tirolesa en Desert Nest Zip Line Baja (Tirolesa) en Cuatrocuatros;  salto en  paracaídas o adquirir productos orgánicos como aceite de oliva, queso, mermeladas, dulces, pan y otros productos.

Dos días no serán suficientes para entender que este destino es toda una aventura para los sentidos por la buena comida, las increíbles vistas, el sonido del campo, la buena bebida y la gente que construye estos proyectos se quedarán en tu memoria.

Cabe destacar que no se trata de una aventura más, ya que este sitio será del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022 una de las sedes del 43° Congreso Mundial de la Vid y el Vino, uno de los encuentros internacionales más importantes de la industria vitivinícola del mundo, y la Ruta del vino de Ensenada será el punto principal que representará a México, frente a profesionales y amantes del vino de más de 45 países.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.