Ya no se puede evitar que el impacto inflacionario afecte al consumidor final: Fabián Camacho Arredondo

Empresarial

Fabián Octavio Camacho Arredondo, presidente de CANACO Querétaro, hizo notar que, el impacto inflacionario había motivado al sector terciario a realizar amortizaciones en el alza de los precios de algunos insumos para no afectar al consumidor final, como ya se había comentado a finales del año inmediato anterior, sin embargo, resultó insostenible continuar con esta forma de proceder.

El comercio de materiales para la construcción aumentó hasta un 20%; y, en términos globales hay un promedio registrado del 8%, por tal razón, la cuesta de enero aunada a las situaciones citadas previamente dan lugar a un desafío importante.

El escenario actual donde predomina la contracción de consumo ubica a los negocios en un franco camino de creatividad e innovación, asimismo, esperan que el «brinco» al siguiente mes, provisione mejores condiciones en las cuales, también se pueda salir de la cuarta ola motivada por los contagios del COVID19 y la variante Ómicron.

Por ahora, comercios ya generan provisiones e inventarios de cara a la primera quincena de febrero para aprovechar las fechas de consumo importantes que se avecinan en el primer trimestre.

El líder del sector terciario queretano, hizo saber que, particularmente, los productos en mayor condición de vulnerabilidad al impacto inflacionario son aquellos que se movilizan por vías carreteras del país, debido a los incrementos de hasta el 30% en su costo, también repercute de manera negativa el alza en combustible y gas. Bajo este contexto; Camacho Arredondo, se mostró sincero al mencionar que otras materias primas que pudieran tener un impacto inflacionario pueden ser el aceite y el gas doméstico.

Camacho Arredondo comentó que también reciben el efecto las cadenas de suministro por el impacto global, como sucede con el acero; bajo esta tesitura, Fabián Camacho, hizo resaltar que de presentarse consecuencias en la construcción podría generarse un efecto dominó.

El pronóstico del INEGI es del 6 o 7% para el impacto inflacionario, al menos en Querétaro se busca generar las acciones necesarias para que a partir del suministro de productos locales se aminore la secuela inflacionaria, ya que los costos de traslados carreteros no generarían deterioro, además de que se impulsaría el consumo local con el fin de robustecer la cadena de proveedores a mediano plazo.

Desde CANACO ya trabajan con el gobierno estatal en un programa para brindar herramientas a negocios y eleven su productividad, con el afán de que provean tanto a instituciones privadas como públicas, de esta manera resulta viable sustituir importaciones por productos construidos en lo local.

Tags: , , , ,

You May Also Like

A través del muralismo, Karla Eileen de Jesús Reyna fortalece la identidad comunitaria en Baja California Sur 
Ofrece UMx taller gratuito sobre cómo sobrevivir a la cuesta de enero 

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.