XOY CAPITAL ADQUIERE EL 50% DE LA FRANQUICIA DE BASQUETBOL LIBERTADORES DE QUERÉTARO

QUERËTARO.- El conglomerado Xoy Capital, del empresario Carlos Lazo Reyes, adquirió el 50 por ciento de las acciones del equipo de basquetbol Libertadores de Querétaro. Con la incorporación de Xoy Capital por medio de Yox Holding, se busca expandir en el éxito obtenido dentro y fuera de la cancha, buscando consolidarse como
equipo referente en la liga y ocupando siempre los primeros lugares, tratando de brindar el espectáculo que su afición merece.
El equipo apuesta por la juventud, teniendo al presidente más joven de la liga (Edgar Báez con 26 años de edad) ex jugador de baloncesto y director comercial del grupo empresarial que se une para aportar experiencia y buscar innovar tanto en la parte comercial como en la parte deportiva.
Libertadores de Querétaro es una organización de baloncesto, que tiene el objetivo de ser la alternativa número uno en la industria deportiva del entretenimiento en la entidad. La pasión con la que se trabaja ha hecho que la afición aumente, y esté cada vez más involucrada con el equipo; desarrolla e impulsa los intereses de sus aliados y socios comerciales, además de ser una organización socialmente responsable.
Deportivamente el equipo fundado en 2007 dio un gran salto de calidad en la más reciente edición de la LNBP al llegar por primera vez a los Playoffs, siendo la única organización con un cuerpo técnico 100% mexicano, líderes en puntos anotados por partido, tres jugadores liderando tablas de anotación y asistencias y con récord ganador.
En 2019 recibimos los reconocimientos de la LNBP como la mejor organización, y la mejor organización socialmente responsable, y en ese mismo año se participó en la Liga de las Américas.
El extraordinario trabajo de nuestro coach, Omar Quintero Pereda, durante la temporada pasada lo llevó a dirigir a la Selección Mexicana en la última ventana FIBA, y su presencia en el banquillo logró reunir a talentosos jugadores encabezados por Gustavo “El Titán” Ayón.
En cuanto a jugadores que han dejado huella, se encuentra el boricua Jonathan Rodríguez uno de los capitanes más queridos por la afición; recordado por su peculiar forma de realizar sus tiros con una sola mano. Lorenzo Mata que vistió 9 años la playera de la Selección Mexicana y ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Otro de los consentidos de los Liberfans es Miguel Ramírez Campos, basquetbolista novato y segunda ronda del draft en el 2016 y es el único jugador de su generación que ha seguido en la LNBP, jugador que destaca por su entrega en cada juego. Y en la última campaña brillaron
Stedmon Lemon que terminó nominado a MVP, y Jordan Adams, ex jugador NBA con Memphis, que deslumbró con su promedio de anotaciones por partido.
Querétaro, tiene una población de más de 2 millones de habitantes, de los cuales, miles son fanáticos al deporte ráfaga, prueba de ello es que en la zona metropolitana hay 121 canchas de baloncesto, que se suman a las 531 de los demás municipios.
El Auditorio General José María Arteaga el hogar de Libertadores, y se le conoce como la Catedral del Baloncesto en Querétaro. Tiene una capacidad de tres mil 100 espectadores y en 2016 fue remodelado con duela, pantallas gigantes, butacas y vestidores para que  Libertadores pudiera jugar en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).
Las instalaciones de primer nivel por su nivel de seguridad fue sede de la Burbuja de los Playoffs 2020 de la Zona Oeste. De 2017 a 2020, el Arteaga, ha sido el recinto con mayor promedio de entrada en la LNBP con 89% por partido.
Los seguidores de Libertadores conocidos como Liberfans están acostumbrados a un espectáculo de medio tiempo a la altura de la NBA, ya que lo deportivo va aderezado con el show de los Torchos, coreografías de nuestro equipo de animación, videoclips con artistas locales, y dinámicas de nuestros patrocinadores, por lo que un simple juego se convierte en toda una experiencia familiar.
En la parte social, los jugadores y cuerpo técnico visitan escuelas de la entidad con el objetivo de promover una vida sana a través del deporte, además del programa brigada balón con mil 500 niños entrenando baloncesto en la entidad. Durante la pandemia se hicieron donaciones de nuestra bebida oficial, Electrolit, a hospitales Covid en Querétaro.