Vicente Rojo: El artista de la pintura y el diseño gráfico  

 

  • SURA Asset Management México lamenta el sensible fallecimiento del artista plástico, pintor rupturista, editor y diseñador gráfico: Vicente Rojo.  
  • Vicente Rojo deja un legado artístico invaluable sin el cual no se podría entender el arte y el diseño gráfico en México durante la segunda mitad del siglo XX.  
  • La Colección SURA se enorgullece de contar con una de las obras de este gran artista: México bajo la lluvia 115.
 

Ciudad de México, 21 de marzo del 2021. SURA Asset Management México lamenta el sensible fallecimiento del artista plástico, pintor rupturista, editor y diseñador gráficoVicente Rojo, y brinda un merecido homenaje a quien fuera una figura fundamental para el desarrollo cultural y artístico de nuestro país.  

Después de una carrera artística incansable, de constante creación y labor en el campo cultural, Vicente Rojo deja un legado artístico invaluable sin el cual no se podría entender el arte y el diseño gráfico en México durante la segunda mitad del siglo XX. 

Vicente Rojo nace el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, España. Huyendo de la dictadura franquista, llegó a México en 1949 siguiendo a su padre, quien ya residía en México como refugiado político desde el final de la Guerra Civil Española.  

En México, Rojo estudió tipografía y pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura “La Esmeralda” y comenzó a desarrollarse en el ámbito del diseño gráfico y editorial con diversos suplementos culturales. Su labor en estos campos sería fundamental en la creación de una nueva cultura editorial durante la segunda mitad del siglo XX.  

Hacia finales de la década de los 50, Rojo comenzó a elaborar portadas de libros para diferentes casas editoriales como Joaquín Moritz y el Fondo de Cultura Económica. Ya en 1953 cofunda la revista Artes de México y en 1960, Ediciones Era

Vicente Rojo se convirtió en el diseñador principal de un gran número de instituciones culturales, empresas y editoriales en México, es decir, Rojo fue el responsable de dar identidad visual a una de las etapas culturales más prolíficas en nuestro país. Cuando le preguntaban sobre su sentir hacia México, respondía así: “En México descubrí la luz, el color, y, lo más importante, la libertad”. 

Vicente Rojo perteneció a la Generación de la Ruptura, nombre que recibió el grupo de artistas que rompieron con la tradición pictórica de la Escuela Mexicana de Pintura, durante la segunda mitad del siglo XX. En este contexto y dentro del ámbito pictórico, Vicente Rojo se desarrolló de una manera prácticamente autodidacta, convirtiéndose en uno de los referentes de la renovación artística mexicana entre los años 50 y 60 a través de una producción enteramente abstracta que reflejaba la libertad individual que él siempre defendió. Una característica destacada de su obra fue la creación de series pictóricas y escultóricas trabajadas durante varios años.  

A lo largo de su carrera, Vicente Rojo fue parte de un gran número de exposiciones, individuales y colectivas, tanto en México como en el extranjero. También fue galardonado con varios reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991, el Premio Excelencia de Diseño Gráfico en 1992, el grado Doctor Honoris Causa por la UNAM y la Medalla de Bellas Artes en 2011.  

Si bien, Vicente Rojo siempre colocó a la pintura y al diseño gráfico en puntos opuestos, diferenciando siempre entre lo estético y lo utilitario, sí que generó puntos de encuentro y colaboraciones entre estas dos facetas creativas.  

SURA Asset Management México, a través de la Colección SURA, se suma a los merecidos homenajes para este gran artista y se enorgullece de contar con una de sus obras:  México bajo la lluvia 115. 

Datos de la obra 

VICENTE ROJO 

MÉXICO BAJO LA LLUVIA 115, 1983 

Acrílico sobre tela 

100 x 100 cm  

Descripción de la obra  

Este lienzo pertenece a la serie que lleva el mismo nombre y que el artista desarrolló durante la década de los 80.  

Se trata de una composición de líneas diagonales muy juntas que recrean la caída de la lluvia; es una obra que explora a través de la abstracción y la geometría, el recuerdo del autor viendo cortinas de lluvia caer sobre el Valle de Cholula. 

Los diferentes cuadros que forman parte de esta serie presentan cambios conforme el paso de los años; en cada uno Rojo creó volúmenes, texturas y gamas cromáticas diferentes, finalizando la serie en el año 1989.  

La colección SURA Asset Management México está integrada por 377 obras que forman parte del compromiso de la compañía por difundir el arte y la cultura. Como parte de sus iniciativas de compromiso social, SURA lleva a cabo exposiciones itinerantes y colabora con museos de México y el mundo, con el propósito de generar espacios para que el público en general pueda disfrutar el arte en sus diversas manifestaciones. 

La obra de Vicente Rojo y toda la Colección de arte SURA está disponible de manera digital para que el público, de manera gratuita, las pueda disfrutar a través del sitio web https://www.sura.com/arteycultura/