Ursa Bogataj logra el oro en salto de esquí en trampolín normal, la alemana Katharina Althaus consiguió la plata y Nika Kriznar, también eslovena, se hizo con el bronce.
Por Maruxa Ruiz del Árbol
La eslovena Ursa Bogataj, de 26 años, logra el oro en salto de esquí en trampolín normal en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, mientras que la alemana Katharina Althaus se hace con la plata, repitiendo su posición en PyeongChang 2018, y Nika Krinzar, también eslovena, logra el bronce.
Bogataj, que en 2018 solo había podido quedar en 30º posición, hizo una competición impecable.
Althaus cerró la primera ronda de la prueba en cabeza, con una puntuación de 121.1, con Bogataj segunda con 118.0. Pero lo mejor estaba por llegar. La eslovena arriesgó en su segundo salto para destacarse hasta los 239 puntos globales, que la alemana no pudo superar. El jurado otorgó a Altahus un total de 236.8 puntos, suficiente para amarrar su segunda plata consecutiva.
La también eslovena Nikita Kriznar cerró el podio y privó de esa tercera plaza a Takanashi Sara. La estrella japonesa, bronce en 2018 y toda una leyenda de este deporte, donde sigue ostentando el récord de victorias (en cualquier categoría) de la Copa del Mundo con 61, solo pudo ser cuarta. Es la segunda vez que le pasa. La primera vez fue en Sochi 2014.
Con la plata de Althaus, Alemania sigue sin bajarse del podio de esta competición desde que en Sochi 2014 la prueba se estrenase en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno.
En total, 40 mujeres competirán en estos Juegos Olímpicos en salto de esquí en uno de los cinco eventos de este deporte desafiando las leyes de la gravedad en el Centro Nacional de Saltos de Esquí en Zhangjiakou, la primera pista permanente de esta disciplina en todo el mundo.