TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. ANA PAOLA LÓPEZ BIRLAIN PARA PRESENTAR SUS RESERVAS A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, DURANTE SESIÓN ORDINARIA, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

DIPUTADA ANA PAOLA LÓPEZ BIRLAIN:

Buenas noches, compañeras y compañeros.

Antes que nada, quisiera preguntarles si realmente creen que las modificaciones que acabamos de aprobar van a durar únicamente el tiempo que el Presidente estará en su encargo, porque no sé si estén viendo que lo que hoy estamos aprobando o están aprobando para complacer los caprichos de su jefe, van a ser las reglas del juego para quienes vengan en el 2024 o, al menos, que piensen o intenten que alguien se perpetúe en el poder.

Nuestra responsabilidad en este recinto es generar el marco jurídico pensando a largo plazo para dar confianza y certeza a las y los mexicanos, y eso traerá desarrollo y bienestar para todas y para todos; sin embargo, aquí se está haciendo todo lo contrario, se limita la inversión, se mandan mensajes inciertos y no se atienden lo verdaderamente importante.
En una democracia requerimos contrapesos, requerimos escuchar, fomentar y cuidar todas las expresiones, requerimos transparencia y rendición de cuentas y necesitamos hacer valer la ley.

Con lo que hoy se aprobó simplemente están mandando el mensaje de que no les interesa que opinen en el Parlamento Abierto, no les interesan los argumentos y sólo obedecen a una planteamiento miope y anacrónico.

Quiero hablar con respecto a las organizaciones de la sociedad civil. En nuestro país y en todo el mundo cubren desde hace muchísimo tiempo una amplia agenda social, de contenido diverso y de gran alcance y, actualmente, nuestro país tenemos 4474 organizaciones y alrededor de 10 mil de ellas son donatarias. En el 2018, del 100% del presupuesto que Indesol recibió para acción y fomento de la organización civil, menos del 5% se dirigió hacia ellas, ellas que se dedican a la vinculación del tejido social. El otro 95% se dirigió hacia empresas paraestatales.

Sin las organizaciones de la sociedad civil el país no sería lo que es. Ellas no requieren ni piden presupuesto, ni limosnas de nadie, ellas han luchado durante toda su vida por la equidad, del reconocimiento de la diversidad, la defensa de los Derechos Humanos, la democracia participativa, la igualdad de género, por el desarrollo sustentable. Ellos no piden que les den nada más que les permitan trabajar, les generen incentivos y les permitan dar resultados.

Hay resultado de gran impacto que las organizaciones de la sociedad civil han generado en México en términos de la lucha por equidad, del reconocimiento de la diversidad, la defensa de los Derechos Humanos, la democracia participativa la igualdad de género y el desarrollo sustentable en concordancia con la Agenda 2030.

Debemos fortalecer esta relación de gobierno y sociedad civil. Todas las políticas y acciones y decisiones que aquí tomemos deben de ser en favor de fortalecer el crecimiento y fortalecimiento de ellas, para esto se deben tender puentes de dialogo para construir y sanar esta relación sociedad-gobierno, crecer y fortalecerla en todos los sentidos.

Algunas de las acciones que se han implementado actualmente en este Gobierno Federal, aparte de ser algunas ilegales y violatorias a la Ley de Fomento de los Derechos Humanos, hay varias puntos y reservas que quisiera presentar para que se incentiven, promuevan y permitan que sigan haciendo lo que el Gobierno Federal no está haciendo.

La reforma al artículo 138-A para aumentar el del 5% al 25% la posibilidad de destinar recursos provenientes de donativos y rendimientos para gastos de administración, permitiendo hacer más eficiente el trabajo de este sector y dando un respiro a las organizaciones, ya que actualmente atraviesan un serio problema económico que les dificulta cumplir con su objetivo social.

Aunado a esto, solicitó la reforma al artículo 80, séptimo del párrafo y la eliminación del último párrafo propuesto para la adhesión; la reforma al artículo 27, fracción I y la reforma al artículo 79 en diversas fracciones, así como en el artículo 82 fracciones IV y V, la reforma al artículo 82 en fracciones I y II, así como la eliminación de las fracciones V y VI.

En el PAN le reiteramos a todas las organizaciones de la sociedad civil nuestro apoyo en favor a la labor y a la lucha que hacen a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Y les reiteramos nuestro compromiso para trabajar en una Agenda Legislativa que contribuya al fortalecimiento de las organizaciones. Sin ustedes el país no sería lo que es, ustedes hacen mucho de lo que el gobierno no puede hacer o simplemente no le interesa hacer.

Es cuanto, presidenta.