Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, han dado comienzo a un paro de labores a nivel nacional desde el primer minuto de este lunes 19 de agosto. La decisión fue dada a conocer mediante un comunicado dirigido, tanto al Congreso de la Unión como al pueblo de México, con el firme objetivo de externar su tajante desacuerdo con la reforma judicial propuesta por el presidente de México; Andrés Manuel López Obrador.
Puntos relevantes han manifestado las personas que decidieron interrumpir labores, toda vez que, han hecho notar cómo la propuesta al tener la pretensión de someter a la elección popular cargos de jueces y ministros, constituye un alto riesgo para la independencia del Poder Judicial, el único contrapeso vigente.
En el boletín informativo, trabajadores avisan no únicamente sobre el riesgo de la independencia judicial, también refieren el atentado contra los derechos de la base trabajadora al tener el afán de suprimir la carrera judicial, generando agravios a oficiales, actuarios y secretarios.
El paro continuará indefinidamente, el propósito: detener lo que visualizan como una afrenta a la justicia en México. De igual modo, reclaman la atención a sus peticiones; y, sean plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para concluir su intervención, piden disculpas a causa de las molestias originadas por su forma de proceder, acentuando su esfuerzo por defender a México de lo considerado como una extralimitación en el uso del poder.