Raquel Ruiz y Katia Reséndiz iniciaron foros para candidatas y candidatos a la gubernatura en UMX

  • Contará con la participación de las candidatas y los candidatos de los 10 partidos que contienden por la gubernatura.  
  • Las primeras participantes fueron Raquel Ruiz, del PRD, y Katia Reséndiz, del Partido Verde Ecologista. 

     

     

    Querétaro a abril 22 de 2021. – La Universidad Mondragón México (UMx) arrancó las sesiones del Foro Abierto Elecciones Querétaro 2021, para que las candidatas y los candidatos a la gubernatura del estado presenten sus propuestas ante su comunidad. 

     

    El evento organizado, por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, se realizará del 20 al 30 de abril en espacios virtuales para cada uno de los 10 candidatos, donde contestarán las preguntas de los universitarios y darán a conocer sus proyectos y propuestas. 

     

Entre los objetivos de estos espacios están: ayudar a desarrollar una comunidad más informada y enseñar a los jóvenes que la participación ciudadana no se reduce al proceso electoral, sino que es un proceso continuo, comentó Rafael Villeda, moderador del foro. 

La primera en participar en el Foro fue Raquel Ruiz de Santiago, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien habló de la importancia de apoyar a los emprendedores, como parte de su estrategia para la recuperación económica, tras los efectos de la pandemia de Covid-19. 

Propuso crear la Secretaría del Medio Ambiente, para poner la situación medioambiental al nivel que le corresponde en la estructura de gobierno, impulsar su desarrollo, fortalecer la legislación y mejorar su protección, como el caso de Peña Colorada, que es el principal pulmón de Querétaro. 

En materia de transporte, la candidata Ruiz de Santiago propuso la creación de un tren interurbano para reducir los problemas de movilidad que se están generando en la zona metropolitana del estado, como el caso de San Juan del Río. 

Agregó que desarrollaría una nueva estrategia centrada en peatones y ciclistas; además de aplicar la pirámide de la movilidad para modernizar el transporte. 

En el tema sanitario dijo que como gobernadora buscaría garantizar el derecho a la salud, desde aspectos básicos como insumos, fármacos y la cobertura para todas las enfermedades, incluyendo los padecimientos mentales. 

“Estamos enfrentando una crisis mental en niños, jóvenes y adultos y, un incremento en el suicidio desde antes de la pandemia. Por ello, en mi gobierno sería prioridad la construcción del hospital psiquiátrico estatal y del hospital General de Colón, para mejorar la atención a las poblaciones alejadas, al ser este municipio, la puerta de la sierra queretana”, enfatizó. 

El segundo foro fue para la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Katia Reséndiz Jaime, quien destacó que el sistema de seguridad pública está rebasado y, para ello, propone fortalecer el Poder Judicial y a los cuerpos de policías pues solo hay mil efectivos para atender a toda la población. 

Dijo que buscará la dignificación de los policías por medio de servicios de seguridad social para él y su familia e incrementar sus sueldos, así como la creación del Grupo Lele, conformado por mujeres para mejorar la perspectiva de género en la agrupación. 

En el tema de movilidad, Reséndiz Jaime argumentó que buscaría recuperar el control del transporte público que actualmente está concesionado, porque tiene un alto margen de ganancia y no satisface las necesidades de la población. 

“Establecería un servicio gratuito por dos años, porque sabemos que sería un proceso complejo y las negociaciones con los concesionarios serían complicadas… Queremos evitar que el problema siga creciendo y que sea un servicio público y no un negocio privado”, enfatizó. 

Para la población joven, Katia Reséndiz mencionó que apostaría por la innovación y uso de las tecnologías como parte de su formación y colocaría la digitalización como un derecho humano, que se practique a través de la educación. 

En coincidencia con la perredista, la candidata del Partido Verde mencionó que crearía la Secretaría del Medio Ambiente, porque hoy es una Subsecretaría que se dedica a otorgar permisos de uso de suelo, para que realmente ayude a la protección de 36% del territorio queretano, ubicado como áreas protegidas. 

Impulsaría una ley de ecología, pues si bien el estado tiene una sobrerregulación en la materia, no hay muchas acciones contundentes ni una legislación sobre el agua.  

Además de proponer la creación del programa “Hay Sombra para Todos” para la reforestación continúa del estado con plantas endémicas, reforzar la protección de la Peña Colorada y otras áreas para garantizar la recuperación de la capa freática y el suministro de agua de Querétaro.