«Todas las muertes de niños, todas las familias que llegarán a final de año sin un integrante de su familia me llevan a la  pregunta: ¿Cómo duermen?»  – Diputada Ana Paola López Birlain

Con esta pregunta concluyó su intervención la legisladora panista, acompañada en la tribuna por sus compañeros de bancada con motivo de la comparecencia del Secretario de Salud, Jorge Alcocer; así como de los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado, (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, y del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer.

Ana Paola López Birlain se dirigió al secretario de salud pidiendo su atención y humildad para escuchar las voces disidentes, y de esta manera corregir el rumbo y que dejen de morir más mexicanos y mexicanas por la ineficiencia, regateo y soberbia de la gestión de este gobierno y el gabinete de salud.

Recalcó que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte de las y los niños en México y que se sabe que las causas de menores tasas de supervivencia se deben a la incapacidad de obtener un diagnóstico preciso, la inaccesibilidad y falta de continuidad de los tratamientos, la falta de acceso a medicamentos y tecnologías esenciales. Calificó de arrogante la postura del Dr. López Gatell por haber aceptado ir a dar una plática sobre los medicamentos en los niños con cáncer, cuando es él de los principales responsables de la tragedia de estos niños y niñas hoy en día.

Los acusó por  excusarse y mostrar indiferencia ante los reclamos de los padres que llevan ya 722 dias sin recibir sus quimioterapias y medicamantos, desesperados pidiendo ayuda ante un gobierno sordo y miope que solo ha prometido y no ha dado un paso para resolverlo.

«No hay mayor angustia que tener un hijo enfermo. Vamos a luchar por el bienestar de nuestras niñas y niños, y vamos a estar del lado de los padres pensando que cualquiera de nosotros podría estar en su lugar. Esto no puede esperar más. El cáncer no espera. Nuestros niños y niñas necesitan de nuestro trabajo y compromiso, unámonos por ellos y por sus familias para corregir desde el corazón estas deficiencias. Dejen de ser ajenos al sufrimiento de las familias de estos niños y niñas que han quedado abandonados. » expresó la diputada federal Ana Paola López Birlain.

Pidió a estos servidores públicos, que dicen desear un mejor país, puedan hacer un mayor esfuerzo para transmitirle al presidente que es imperativo conservar a los órganos reguladores del sistema sanitario como el Fondo de Salud para el Bienestar con reglas de operación transparentes del destino de las acciones y recursos públicos.

Enfatizó la necesidad de atender la pandemia, pero también de todas las enfermas y todos las enfermos, que son igual de importantes y requieren de igual forma ayuda y compromiso.
Reiteró el compromiso de Acción Nacional de trabajar en equipo para hacer realidad el derecho humano a la salud para toda la población sin discriminación alguna, y como un medio esencial para el ejercicio de otros derechos.