Con esta pregunta concluyó su intervención la legisladora panista, acompañada en la tribuna por sus compañeros de bancada con motivo de la comparecencia del Secretario de Salud, Jorge Alcocer; así como de los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado, (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, y del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer.
Ana Paola López Birlain se dirigió al secretario de salud pidiendo su atención y humildad para escuchar las voces disidentes, y de esta manera corregir el rumbo y que dejen de morir más mexicanos y mexicanas por la ineficiencia, regateo y soberbia de la gestión de este gobierno y el gabinete de salud.
Recalcó que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte de las y los niños en México y que se sabe que las causas de menores tasas de supervivencia se deben a la incapacidad de obtener un diagnóstico preciso, la inaccesibilidad y falta de continuidad de los tratamientos, la falta de acceso a medicamentos y tecnologías esenciales. Calificó de arrogante la postura del Dr. López Gatell por haber aceptado ir a dar una plática sobre los medicamentos en los niños con cáncer, cuando es él de los principales responsables de la tragedia de estos niños y niñas hoy en día.
Los acusó por excusarse y mostrar indiferencia ante los reclamos de los padres que llevan ya 722 dias sin recibir sus quimioterapias y medicamantos, desesperados pidiendo ayuda ante un gobierno sordo y miope que solo ha prometido y no ha dado un paso para resolverlo.
«No hay mayor angustia que tener un hijo enfermo. Vamos a luchar por el bienestar de nuestras niñas y niños, y vamos a estar del lado de los padres pensando que cualquiera de nosotros podría estar en su lugar. Esto no puede esperar más. El cáncer no espera. Nuestros niños y niñas necesitan de nuestro trabajo y compromiso, unámonos por ellos y por sus familias para corregir desde el corazón estas deficiencias. Dejen de ser ajenos al sufrimiento de las familias de estos niños y niñas que han quedado abandonados. » expresó la diputada federal Ana Paola López Birlain.
Pidió a estos servidores públicos, que dicen desear un mejor país, puedan hacer un mayor esfuerzo para transmitirle al presidente que es imperativo conservar a los órganos reguladores del sistema sanitario como el Fondo de Salud para el Bienestar con reglas de operación transparentes del destino de las acciones y recursos públicos.
Enfatizó la necesidad de atender la pandemia, pero también de todas las enfermas y todos las enfermos, que son igual de importantes y requieren de igual forma ayuda y compromiso.
Reiteró el compromiso de Acción Nacional de trabajar en equipo para hacer realidad el derecho humano a la salud para toda la población sin discriminación alguna, y como un medio esencial para el ejercicio de otros derechos.