Teopankali, un espacio para rememorar a los muertos en el Bosque de Chapultepec

Gobierno

 

  • La estructura asemeja a una casa sin paredes cubierta de flores y albergará 12 altares montados de acuerdo con las tradiciones de seis culturas
  • Pueblos indígenas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas estarán presentes a través de ofrendas erigidas
  • La Secretaría de Cultura, a través de la DGCPIU, invita a las y los visitantes a honrar a sus muertos colocando sus fotos en la Casa de los altares

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Medio Ambiente y el Bosque de Chapultepec, invitan a visitar el Teopankali, “Casa de los altares”, ubicado entre el Lago Mayor y el Lago Menor.

La instalación, que toma su nombre de las palabras nahua teopan, casa y kali, altarrepresenta una casa sin paredes, cuyos pilares están cubiertos de flores de cempasúchitl y garras de león, al estilo de las ofrendas huastecas y nahuas.

En su interior se colocarán, frente a frente a manera de espejo, 12 altares erigidos con los elementos propios de las culturas de cuatro estados y seis culturas: Oaxaca (ayuujk), Guerrero (amuzgo), Michoacán (p’urhépecha y mazahua) y Chiapas (tzeltal y mam).

El Teopankali, que se encuentra en proceso de instalación, estará listo para recibir a las y los visitantes al Bosque de Chapultepec a partir del domingo 31 de octubre a las 19:00 horas y hasta el 3 de noviembre a las 23:00 horas, en el espacio intermedio entre el Lago Menor y el Lago Mayor de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Para ofrendar una despedida colectiva, diversos artistas y agrupaciones ejecutarán canciones tradicionales de duelo. A partir de las 19:00 horas del domingo 31 de octubre y hasta las 21:00 horas del 2 de noviembre, las y los asistentes podrán disfrutar de diversas presentaciones musicales, por ejemplo, con la compositora y cantante oaxaqueña Natalia Cruz, quien interpretará el son zapoteco, Guendanabani y una adaptación libre de La Llorona.

También estará presente el grupo de canto pirekua Kustakua, que interpretará La Flor de Zempoalxochitl, el grupo de rock Zak Tzevul, con una versión de la canción tsoltsil  Bolom Chom y el trío huasteco Tres en línea.

Como parte de este ritual colectivo para honrar la memoria de las y los difuntos, se invita a las personas a asistir el 31 de octubre a partir de las 19:00 horas con una foto tamaño estándar de sus seres queridos para colocarla en alguno de los 12 altares.

Tags:

You May Also Like

Libertadores arrasó con Soles, van por cuarto juego
Ez Abde hace su debut con el primer equipo

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.