Tatiana Clouthier dice a Texas que «estamos en el mismo barco» luego de la suspensión de suministros de gas

Lo sucedido con aquel estado, que dejó de suministrarle gas a México, es «un campanazo para todos», reconoció la secretaria de Economía.

«Estamos en este barco juntos», le dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, al gobierno de Texas, luego de que suspendiera por unos días el suministro de gas en general, lo cual afecta a nuestro país al que, dijo, exporta el 27%.

En entrevista para Aristegui en vivo, refirió que Texas está viviendo una situación inédita y aquí el punto es «qué hemos hecho nosotros».

«Tomamos acción para no solamente ser receptores. Hablamos con gente de la embajada, enviamos una carta al gobernador de Texas (Gregg Abbott)», expuso.

«México exporta a Texas 81 mil 700 millones de dólares, somos frontera, no nada más somos vecinos, tenemos un tratado que demanda el trato igualitario… Texas exporta el 27% de su gas hacia nuestro país, es un tema integral», acotó.

Clouthier calificó lo sucedido esta semana -tras el corte del suministro de gas de Texas, que provocó un apagón en el Norte del país-como «un campanazo para todos».

«Son cosas extraordinarias por cuestiones de clima», refirió por lo que se vive en aquel estado fronterizo, y llamó a establecer una ruta para que esto no vuelva a pasar en México.

Después de la entrevista, la Secretaría de Economía precisó que «el 27% de las exportaciones de gas de Texas vienen a México, lo que representó 5,400 millones de dólares en 2020».

 

MS.