Fotografía de Matt Futterman
Tamirat Tola, corredor de Etiopía, ganó la medalla de oro en la prueba de Maratón en los Juegos de de París con récord incluido; en tanto que, Bashir Abdi de Bélgica se adjudicó la plata y Benson Kipruto de Kenia obtuvo el bronce.
Las principales calles de la capital francesa dieron a conocer al nuevo rey de la distancia a velocidad al concluir la prueba de la resistencia atlética por excelencia, competencia que dio comienzo con un grupo puntero muy cerrado, paulatinamente los competidores favoritos se integraron en un bloque, se iban «jalando» mientras exhibían un buen semblante con ritmo adecuado.
Aproxiamandose al medio recorrido el atleta etiope Tamirat Tola, tomo la decisión clave del trayecto al separarse del grupo e incrementar la intensidad para asumirse como líder, posición que ya no dejaría. Cabe señalar que su compatriota Deresa Geleta le escoltó durante gran parte del recorrido, buscaba hacer el 1-2, sin embargo, en los últimos 10 km, tanto Bashir Abdi de Bélgica como Benson Kipruto de Kenia, dieron lugar a una remontada sensacional.
Tamirat Tola tiene la medalla de oro con un tiempo de 2:06:26, por su parte, Bashir Abdi finalizó con un tiempo de 2:06:47, y Benson Kipruto de Kenia con un tiempo de 2:07:00.