SRE: Pfizer pedirá autorización a Cofepris para vacunar a adolescentes

En México se aplica la vacuna de Pfizer desde el pasado 24 de diciembre, cuando se inició la campaña de inoculación en personal de salud que atiende a los enfermos de COVID-19.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó esta mañana que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizará en los próximos días la petición del convenio farmacéutico de Pfizer y BioNTech para que su vacuna contra el nuevo coronavirus se aplique en la población de entre 12 y 15 años de edad.

El Canciller señaló que el esfuerzo por extender la edad de vacunación surge en el contexto de que dicha solicitud también fue ingresada a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

«Les comparto la buena noticia de que Pfizer someterá en los próximos días a autorización de Cofepris la vacuna aplicable a menores entre 12 y 15 años», tuiteó Ebrard.

En el documento que adjuntó el Secretario federal se lee que la autorización podría ser formalizada en los próximos días.

«En seguimiento a su atenta comunicación del día 6 de mayo en torno a las recientes solicitudes ingresadas por el laboratorio Pfizer a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el uso de emergencia de la vacuna bnt162b2, desarrollada por ese laboratorio, en adolescentes de 12 a 15 años, tengo el agrado de informarle que mi representada se encuentra ya en los preparativos para el sometimiento del dossier a la Cofepris, mismo que podría ser formalizado en los próximos días», reza el comunicado de Pfizer firmado por la presidenta y gerente general de Pfizer en México, María Constanza Losada.

El inmunizador de Pfizer y BioNTech fue aprobado en México para su uso de emergencia el pasado 11 de diciembre. Sin embargo, la autorización señaló que el fármaco sólo se aplicaría a mayores de edad.

A penas el pasado lunes 10 de mayo la FDA concedió la autorización para uso de emergencia a la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer para adolescentes mayores de 12 años.

De esta forma la FDA actualizó el permiso que dio a Pfizer en diciembre pasado, cuando solo la autorizó para mayores de 16 años.

«La ampliación de la autorización para uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech es una medida significativa en la lucha contra la pandemia», se congratuló la comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock.

La comisionada aseguró también que «padres y tutores pueden estar seguros de que la agencia llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles» antes de tomar la decisión de autorizar la vacuna para adolescentes.

Días antes, Canadá se convirtió en el primer país del mundo en autorizar el preparado de Pfizer para mayores de 12 años, después de que la farmacéutica anunciara a finales de marzo una eficacia del 100 por ciento en un estudio a dos mil 260 individuos en ese grupo de edad.

Sin embargo, la solicitud de aprobación también se discute en Europa, ya que el 30 de abril BioNTech y Pfizer solicitaron a la EMA ampliar la autorización de su vacuna contra la COVID-19 a adolescentes de entre 12 y 15 años.

En un comunicado conjunto explicaron que probaron en Fase III su fórmula contra el coronavirus en dos mil 260 adolescentes y que, como ya anunciaron a finales de marzo, la efectividad de la vacuna fue del 100 por ciento y con una «sólida» respuesta inmunológica.

En las pruebas, agregaron, la vacuna fue «bien tolerada en términos generales».

Los adolescentes participantes en la prueba, no obstante, seguirán siendo monitoreados de forma regular durante los próximos dos años, para comprobar la protección a largo plazo de la vacuna y su seguridad.

PLAN DE VACUNACIÓN

Hasta el 11 de mayo, en México se han administrado 21 millones 358 mil971 dosis de la vacuna contra la COVID-19, 58 mil 572 en las últimas 24 horas.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que un total de nueve millones 501 mil 366 personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, personal médico y a parte del personal educativo.

Ayer, el Gobierno federal anunció el inicio de la inmunización contra el coronavirus en mujeres embarazadas, independientemente de su edad, porque tienen «mayor riesgo de muerte» por la enfermedad.

Además, se informó que este día se recibieron 585.000 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, provenientes de Estados Unidos.

Desde el 23 de diciembre México ha recibido 27.885.465 dosis de cinco farmacéuticas.

También se avisó que México será el primer país fuera de China en iniciar estudios de fase 3 de la vacuna Walvax contra la covid-19 la cual no requiere congelamiento, lo que facilita su distribución y aplicación.

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de la plataforma Covax.

 

MS.