Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo notar su contento en redes sociales, sentimiento motivado por la participación de las y los atletas paralímpicos en Tokio, Japón. A quienes el presidente de México se refirió como un orgullo nacional. Toda vez que, la delegación mexicana paralímpica acumula 2 medallas de oro y 3 de bronce.
“En México estamos contentos porque en los Juegos Paralímpicos, Fabiola Ramírez obtuvo bronce en 100 m dorso; Rosa María Guerrero, bronce en disco; Eduardo Ávila, bronce en judo; Amalia Pérez, oro en pesas y Jesús Hernández, oro en 150 m combinado natación. ¡Son orgullo nacional!”, destacó López Obrador.
La cosecha mexicana de preseas doradas inició con el triunfo de la súper estrella paralímpica; Amalia Pérez, quien se impuso en la final de 61 kilogramos de levantamiento de potencia (powerlifting) femenil, levantó 131 kg.
Conforme a información vertida por el Comité Paralímpico Mexicano, la atleta citada previamente, acumula 6 medallas en su trayectoria olímpica. Plata en Sídney 2000, plata en Atenas 2004, oro en Beijing 2008, oro en Londres 2012 y oro en Río 2016.