La Sra. Alexandra Casiano Sánchez, originaria de Bogotá, representante de la delegación colombiana en el Festival de Comunidades Extranjeras de Querétaro, comentó que, el sombrero vueltiao, es elaborado con una palma de la costa atlántica en el caribe colombiano que se llama caña flecha, cada sombrero es elaborado por una familia completa; por tal motivo, niños, adultos y abuelos toman parte en el proceso; los integrantes del núcleo familiar cuentan con una tarea específica en la elaboración de este producto; el cual, a partir del 8 de octubre de 2004 fue declarado por el Congreso de la República como Patrimonio y Símbolo Cultural de la Nación.
La caña flecha se hace hilo; y, de acuerdo al número de hilos, con el cual se efectúa el trenzado circular, es lo fino y costoso del artículo final. Una de sus principales características es que se puede doblar y no se deforma, también hay otros tipos de sombreros, por ejemplo el wayuu.
En Colombia no hay estaciones porque se ubica sobre la línea del Ecuador, derivado de lo anterior, los plantíos siempre están reproduciéndose, por tal motivo, la producción de frutas y verduras es todo el año. Pero en el caso de la palma, Casiano Sánchez, precisó que pueden llegar a maltratarse si la lluvia es excesiva. Para concluir, hizo notar que México es un país muy hermoso, razón por la cual, debe cuidarse. Es uno de los mejores países que hay en el mundo y nada tiene que envidiar a otros.