Arturo Hernández Serrano, presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios en el Estado de Querétaro (CEPIQ), hizo saber que únicamente 8 de casi una centena de empresas proveedoras de pólizas jurídicas de vivienda que hay en Querétaro atendieron a su convocatoria; la cual, tenía el firme objetivo de poner en evidencia todas aquellas organizaciones que no estén legalmente establecidas; incumplan con los requisitos mínimos legales jurídicos y que además no se adhieran al reglamento y código de ética correspondiente, por tal razón, invitó a las y los usuarios de estos servicios a denunciar en caso de ser defraudados.
Entretanto; Mara Morales, vicepresidenta de CEPIQ, mencionó que las pólizas jurídicas brindan certeza jurídica, tanto al arrendador como al arrendatario, y asegurar al primero en caso del impago del segundo.
Sin embargo, se han presentando incidencias al respecto, sobre todo cuando el arrendatario incumple con el pago, realizó adecuaciones sin previo aviso, o si el inmueble fue recibido en condiciones inadecuadas. En estos casos se encontró que las pólizas no solucionan las problemáticas suscitadas o tardan demasiado tiempo en resolver los conflictos, en ocasiones las garantías contratadas no cubren las rentas vencidas. En este contexto, la asesora inmobiliaria hizo resaltar que arrendatarios han informado que arrendadores no dan respuestas puntuales, y en ocasiones tampoco devuelven el depósito.
Sobre la «lista blanca», dio a conocer que se busca brindar datos fidedignos acerca de empresas que desarrollen sus actividades con apego a las normas jurídicas aplicables, y estarán expuestas en todo momento al Centro de Mediación del CEPIQ”.