- La Buena Impresión, un taller de litografía establecido en Oaxaca que ha logrado encauzar a jóvenes de comunidades rurales y en situaciones de vulnerabilidad a desarrollarse con excelencia en las artes visuales, presentará una minuciosa selección de sus mejores obras en Sin Galería.
- El Taller, fundado en 2019 gracias a la donación de una prensa eléctrica de litografía Voirin de 1909, ha transformado la escena artística oaxaqueña. Cuenta con la experiencia de los creadores Fernando Aceves Humana, Francisco Castro Leñero, Dr. Lakra, María Miranda, y Guillermo Orduña de la mano de Daniel Barraza, quien ha dirigido el taller, convertido a La Buena Impresión en un referente en la práctica de la litografía. Ha realizado más de 7,200 impresiones con la colaboración de 53 artistas nacionales y extranjeros.
La exposición «Sobre Piedra y Papel: Cinco años de creación La Buena Impresión” será un recorrido por los cinco años de trayectoria del taller La Buena Impresión –establecido en la ciudad de Oaxaca de Juárez—que se mostrará el espacio Sin Galería –localizado en la Ciudad de México—. Se trata de una cuidadosa selección de obras que destacan tanto por su maestría técnica como por su contenido estético, una muestra que celebra el compromiso, la excelencia artística y la preservación del oficio de la litografía.
«Sobre Piedra y Papel: Cinco años de creación La Buena Impresión” se inaugura este 26 de septiembre a las 18:00 horas en Río Nazas 67 en la colonia Cuauhtémoc, en la CDMX. La Buena Impresión, es un taller de formación y producción establecido en Oaxaca que ha logrado encauzar a jóvenes de comunidades rurales, o en situaciones de vulnerabilidad, a desarrollarse con excelencia en las artes visuales, y en la muestra en Sin Galería presentará una minuciosa selección de sus mejores litografías.
La Buena Impresión ha formado a artistas, impresores y estudiantes en el arte de la litografía; el taller es un espacio de intercambio y aprendizaje, donde la educación artística es el vehículo para el cambio social. El reconocimiento nace de la fundación del Colectivo Tequio (palabra que en México se conoce como la faena o trabajo colectivo no remunerado que todo vecino de un pueblo debe a su comunidad) que se formó en 2011, y su trabajo y reconocimiento ya es internacional, sus colaboraciones en Asia y Europa han sido fundamentales para el rescate de la cultura, el año pasado fueron invitados a participar destacadamente en la Bienal internacional del Gravure de Sarcelles en Francia.
El Taller, fundado en 2019 gracias a la donación de una prensa eléctrica de litografía Voirin de 1909, que perteneció a los artistas e impresores franceses Julie Gerbaud y Patrick Devreux, ha transformado la escena artística en oaxaqueña. Con su creación, también se consolidó el Colectivo Tequio que cuenta con la experiencia de Fernando Aceves Humana, Francisco Castro Leñero, Dr. Lakra, María Miranda, y Guillermo Orduña de la mano de Daniel Barraza, quien ha dirigido el taller, un impresor con un profundo conocimiento técnico y teórico, que convertido a La Buena Impresión en un referente en la práctica de la litografía. A lo largo de estos años se ha realizado más de 7,200 impresiones, distribuidas en 281 ediciones con la colaboración de 53 artistas nacionales y extranjeros, tanto consolidados como emergentes; y se han han impartido 112 cursos de artes gráficas beneficiado a 1749 alumnos, tanto en comunidades como el taller de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
La exposición ofrece un recorrido por la trayectoria del taller, mostrando una cuidada selección de obras que destacan tanto por su maestría técnica como por su contenido estético. Cada pieza es el resultado de un riguroso proceso en el que artistas e impresores trabajan juntos, respetando las técnicas tradicionales, pero aportando una visión contemporánea. Los temas explorados en las obras van desde representaciones de la cultura y el paisaje hasta reflexiones abstractas y conceptuales, reflejando así la versatilidad de la litografía como medio de expresión. Además de incluir la obra de estudiantes de comunidades que a través de la asociación civil Tequio A.C. han sido beneficiados a través de talleres comunitarios de artes impartidos por el colectivo.
La venta de las obras de la exhibición, que han sido realizadas por maestros y alumnos, contribuirá a continuar los programas de educación artística, que han logrado que niños, jóvenes y adultos puedan explorar su potencial creativo, desarrollar habilidades y, en muchos casos, transformar sus vidas.
Las obras que se presentarán fueron realizadas por el Dr. Lakra, María Rosa Astorga, Fernando Aceves Humana, Daniel Barraza, Guillermo Orduña, Taka Fernández, José Ángel Santiago, Julie Gerbaud, Patrick Devreux, Iván Bautista, Edith Chávez, Bernardo Porraz, Sebastian Fund, Karel Maldonado, Alejandro Aguilar, Saúl Villa Walls, José de Jesús Luna y Arisa González.
La litografía, es una técnica inventada a finales del siglo XVIII por el alemán Alois Senefelder. Este proceso permite a los artistas plasmar sus ideas sobre piedra calcárea mediante reacciones químicas y ha sido crucial en la historia del arte gráfico por su capacidad de reproducir imágenes con una riqueza de detalles única.
Ha sido una herramienta esencial para algunos de los más grandes artistas de la historia, como Francisco de Goya, Henri de Toulouse-Lautrec, y Pablo Picasso, quienes utilizaron esta técnica para expandir los límites de su obra gráfica, capturando texturas y detalles con precisión. En México, la litografía fue adoptada por artistas como José Guadalupe Posada, Rufino Tamayo y Francisco Toledo quienes la utilizaron para retratar la vida cotidiana y los grandes temas sociales de su tiempo.
La Buena Impresión ha realizado un trabajo de rescate que prevalece esta tradición, al tiempo que promovemos la innovación artística. Con expertos invitados, provenientes de diversas disciplinas, aporta a sus becarios enfoques personales que enriquecen el diálogo entre la técnica litográfica y las inquietudes del arte contemporáneo. Por tales motivos la exposición «Sobre Piedra y Papel: Cinco años de creación La Buena Impresión” será un puente entre pasado y presente, donde una técnica histórica cobra nueva vida.
La Buena Impresión y Sin Galería invitan a esta exposición en la que está presente la belleza y emoción en el recorrido artístico, pero también invitan a participar en un acto significativo de vicisitud al adquirir alguna de las obras expuestas, pues esto contribuirá a los programas de educación artística que La Buena Impresión lleva a cabo en las comunidades rurales de Oaxaca, donde el acceso a la educación y las artes es limitado. La obtención de una pieza no solo permitirá llevar una obra de arte de alta calidad, sino también apoyar una causa que busca llevar la educación y el arte a jóvenes, niños y adultos que de otra manera difícilmente podrían acceder al medio creador del arte.
Oaxaca es conocida por ser un semillero de expresiones culturales y artísticas. Sin embargo, muchas de sus comunidades rurales aún enfrentan barreras para acceder a la educación y aún más a la educación artística. La Buena Impresión, está comprometida con cambiar esa realidad y por eso ha creado talleres de formación a través del arte gráfico en estas entidades, brindando espacios que permiten desarrollar nuevas formas de expresión
Los organizadores advierten: “Adquirir una obra en esta exposición no solo tendrá un valor estético, sino que también tiene un impacto social profundo. Al hacerlo, te unes a un movimiento que promueve el arte como herramienta de transformación personal y comunitaria, fortaleciendo tanto el oficio del impresor como la creatividad en Oaxaca”.
«Sobre Piedra y Papel: Cinco años de creación La Buena Impresión” se inaugura este 26 de septiembre a las 18:00 horas en Sin Galería, Río Nazas 67 en la colonia Cuauhtémoc en la Ciudad de México, y se podrá visitar hasta el 31 de octubre de 2024.