Síntesis de actividades desarrolladas por el INEHRM en 2020

Felipe Arturo Ávila Espinosa, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INHRM), hizo saber que por indicaciones de la titular de Cultura del gobierno de México; Alejandra Frausto Guerrero, el instituto que tiene a bien encabezar se ha enfocado en generar conciencia ciudadana sobre la importancia de la diversidad cultural que hay en nuestro país, tomando como base el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la reflexión crítica que permite el conocimiento de la historia; aunado a lo anterior, también se han llevado a cabo actividades que hacen factible visibilizar la participación de la mujer, las comunidades afrodescendientes, indígenas, migrantes, minorías sexuales, por citar sólo algunas.

Además de tomar parte en diversas actividades de índole cultural y académico, al INEHRM también atañen labores vinculadas a la edición de libros con el firme objetivo de promover la lectura, de igual manera, ha desarrollado trabajos relacionados a conmemoraciones, migración y asesoría digital, colaboraciones, en este punto; Ávila Espinosa, remarcó un proyecto conjunto con la Lotería Nacional, asimismo, acentuó la relevancia del aporte hecho al programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Aprende en Casa, y la participación en el programa desplegado por la Secretaría de Cultura; Contigo en la Distancia, dentro del cual se transmitieron diversas actividades, principalmente de carácter académico, desarrollando 65 libros digitales (24 para el sector infantil), 4 exposiciones digitales, 2 infografías, 14 capsulas en vídeo y 114 potcast. INEHRM apoyó a la SEP, revisando y elaborando contenidos de historia para primaria y secundaria, de septiembre a diciembre del año inmediato anterior, se revisaron e hicieron 195 guiones, y grabaron 89 programas. En agosto y septiembre de 2020 se hizo entrega de 2 antologías de lecturas para el profesorado de educación básica.

En 2020 se llevaron a cabo tres cursos bajo la modalidad a distancia; los cuales, versaron sobre historia de las mujeres, migración y vida cotidiana. 2,519 personas, 70.3% mujeres y 29.6% hombres de 31 estados de la República; y, 13 países extranjeros: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, España, Italia, Perú y Uruguay. Entre conferencias, foros, presentaciones de libros, coloquios, y demás ejercicios, se conjuntaron 90 actividades para beneficiar a 18,537 personas.

El antropólogo hizo resaltar que se tomó un rol importante en la generación de contenido para conmemorar el Año de la dulcísima madre de la Patria; Leona Vicario, el L Aniversario Luctuoso del Gral. Lázaro Cárdenas, el CCCXXV Aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, el Centenario luctuoso de Carranza; y, el CCX Aniversario del inicio de la lucha independentista. Uno de los proyectos que más significado posee, es la traducción a 18 idiomas del Plan de Ayala, y como parte de la Estrategia Nacional de Lectura, se hizo posible la descarga de 400 títulos pertenecientes a la Biblioteca Digital perteneciente al Instituto.