2° FESTIVAL INTERNACIONAL PARA UNA CULTURA DE PAZ (FICCPaz 2021)

El Festival Internacional de Cine por una Cultura de Paz tuvo su primera edición en 2019, de manera presencial, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México.
Esta segunda edición se efectuará en la modalidad virtual, por las razones que todos conocemos, del 17 al 21 de marzo de 2021.

El FICCPaz 2021 incluye tres secciones:

1. RallyHCO (Rally Historias de Ciudad Online). Nueve equipos de postproducción trabajarán durante 72 horas en la realización de películas a partir de materiales audiovisuales que les serán proporcionados al dar el banderazo de inicio, y cuya proyección se realizará en el cierre del festival.
2. Muestra Internacional. Proyección películas sobre cultura de paz, enviadas a la organización del Festival por realizadores de más de 20 países.
3. Territorios sin descanso. Encuentro de experiencias para construir el bien común desde las artes, con la participación de 8 organizaciones de diversos países.

De manera general, estas serán nuestras actividades:

1. RALLY HCO (RALLY HISTORIAS DE CIUDAD ONLINE)
• Será un rally de postproducción donde se le ofrecerá a lxs participantes una serie de películas sobre cultura de paz, para que por medio de ellas cuenten nuevas historias.
• A partir del sábado 6 de marzo, cada uno de los 9 equipos registrados tendrán una serie de 4 Master Class con especialistas de postproducción, uso y reutilización para resignificación de material de archivo y sampleo de imágenes.
• Al inicio del Rally lxs participantes tendrán acceso a un acervo de películas para contar sus nuevas historias. A lo largo de 72 horas armarán sus cortometrajes, siendo una parte importante del proceso el tiempo de resignificación de las imágenes y montaje de la nueva historia.
• Al concluir el RallyHCO habrá una función de las películas donde al final se realizará en vivo la premiación.

2. MUESTRA INTERNACIONAL
• Habrá dos proyecciones al día, una de programa de cortometraje y un largometraje.
Al final de cada función habrá una sesión de diálogo entre los equipos de realización de los cortometrajes y largometrajes, especialistas en derechos humanos y cultura de paz y el público asistente, para hablar sobre las películas, su temática y la búsqueda de soluciones a la problemática presentada.
• Tendremos 6 mesas redondas, 4 de ellas sobre el papel de la mujer en el cine a lo largo de su historia y su importancia actual, con la participación de historiadoras, cineastas (guionistas, realizadoras, productoras, cinefotógrafas), académicas, formadoras y funcionarias. Las otras dos mesas redondas serán con los equipos de
realización de los 40 cortometrajes participantes.
• Los programas de cortometraje estarán en video on demand gratuito durante 24 horas, empezando a la hora de la proyección en línea. El diálogo correspondiente queda abierto ilimitadamente.

3. TERRITORIOS SIN DESCANSO
• Es un encuentro de experiencias para generar un espacio de diálogo y construcción colectiva de saberes, reuniendo a representantes de 8 experiencias de creación, difusión, formación y/o investigación que, desde diversas geografías, trayectorias de vida, perspectivas, posicionamientos y disciplinas han tratado de construir entornos fértiles para la
interculturalidad y la sustentabilidad desde las artes. Habrá participantes de México, Brasil y otros países de América Latina.
• Se realizarán, de manera simultánea, 3 mesas de trabajo temáticas: Autodeterminación, Defensa del territorio y Diversidad y relaciones igualitarias.
• Posteriormente, integrantes de las 3 mesas de trabajo participarán en una mesa de conclusiones.
• Finalmente, se hará una presentación abierta al público para dar a conocer la declaración conjunta a la que se haya llegado como resultado de las mesas.
Difusión y alcance
Todos los eventos serán emitidos en la página oficial del Festival y en sus respectivas redes sociales.
Las grabaciones en vivo de los eventos constituirán material de consulta de libre acceso a público en general, asociaciones civiles e instituciones académicas y gubernamentales que se interesen en los procesos de cultura de paz de cualquier país.