Yvonne Venegas, fotógrafa y maestra en artes visuales, en el marco del LXXX aniversario del Tecnológico de Monterrey, exhibe La Promesa, un collage que añade valor a la narrativa de Cuando el hilo se hace red: memoria viva de las mujeres del Tecnológico de Monterrey, proyecto museológico cuyo propósito radica en explorar el legado de las mujeres dentro de la institución a través de las décadas, y, ha sido realizado en cuatro campus.
La pieza de Yvonne, combina dibujo con fotografía y constituye una mirada hacia la figura de la reina en el archivo institucional. Sus dimensiones originales son de 1 x 1.50 metros, pero este martes únicamente fue presentado un fragmento en el Pabellón Tec del campus Querétaro.
Esta obra busca desmenuzar la figura idealizada de la imagen de la reina, así la autora logra descargar varios puntos que repercutían desde su infancia en este respecto, además de abordar la idea de lo femenino. También, La Promesa, se encuentra vinculada de forma estrecha con hablar sobre la posibilidad dada, tanto a la interrogante como al juego con la imagen referida previamente, al igual que transformarla mediante el autorretrato y la duda, toda vez que, la idealización es una especie de certeza para Yvonne; de igual modo, le parece de suma relevancia transmitir a la gente que el arte es una búsqueda, y quienes actualmente estudian fotografía se hallan inmersos en ese proceso.
Ahora este trabajo ya conforma el archivo del Tec, así pues, diversas generaciones tendrán acceso a dialogar con su creación, explorar y obtener interpretaciones propias , detalló Yvonne Venegas, quien en esa misma línea, resaltó como un aspecto fundamental estar en contacto con el arte, y, se dijo esperanzada en que con su involucramiento dentro de esta actividad, pueda brindarle un acercamiento a la juventud.
Para concluir su intervención, realzó la trascendencia de la creatividad y la imaginación, porque sin el arte no hay vida.