Sin embargo, es posible que haya flujo de lava en canales cerrados. La actividad sísmica continúa disminuyendo
Icelandic Met Office, hizo saber que, científicos que sobrevolaron el lugar de la erupción esta mañana confirmaron que no hay actividad eruptiva visible y que el flujo de lava de los cráteres parece haber cesado. El resplandor aún resulta es visible en el campo de lava, posiblemente dentro de canales cerrados. Información confirmada por un integrante del personal de Elfu en Sýlingarfell. La actividad parece haber reducido a última hora de la noche de ayer o muy temprano esta mañana. Pese a ello, aún es posible que la lava fluya en canales cerrados, por tal razón, es prematuro declarar el fin de la erupción.
La actividad sísmica continúa disminuyendo, y en las últimas 24 horas, se midieron aproximadamente 70 terremotos menores sobre los conductos de magma. El sismo más grande de ayer ocurrió a las 14:27 y tuvo una magnitud de 1.4, mientras que el más grande desde la medianoche de anoche fue de magnitud 1.9. Las mediciones de deformación en Svartsengi muestran poco movimiento, pero las mediciones llevadas a cabo en los próximos días aclararán aún más la situación allí.
La dispersión de gases, principalmente debido a la desgasificación del campo de lava, será hoy hacia el sureste y hacia el mar. Mañana, con un viento del noreste más lento, el gas viajará hacia el suroeste. En este punto, es difícil predecir la continuación de la erupción, pero los científicos de la Oficina Meteorológica están evaluando constantemente los últimos datos y continúan monitoreando de cerca el área.