Felipe Fernando Macías Olvera «FeliFer», candidato a la presidencia municipal de Querétaro con el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), acentuó que tiene una agenda muy potente en materia de protección y armonía del medioambiente, por tal motivo, redensificará la vegetación urbana, se enfocará en corredores biológicos para conectar colonias, calles y parques con nuestras áreas naturales protegidas.
En este respecto, FeliFer Macías, remarcó que hoy tenemos 42 arboles por hectárea, deberíamos contar con 52, según marcan estándares internacionales. Por tal motivo, debemos plantar 177,000 arboles en una proyección de 5 años, pero él buscará avanzar lo que más resulte factible en el siguiente trienio. Bajo esta tesitura, hizo notar cómo desarrollará una muy férrea actividad de reforestación acompañada por un blindaje total de las 24,000 hectáreas que conforman nuestras áreas naturales protegidas, las cuales, serán intocables en su administración, este objetivo es posible porque el año pasado fue actualizado el programa de desarrollo urbano, lo cual, no ocurría en los últimos cuarenta años, pero ahí están las reglas del juego; toda vez que, está indicado dónde es uso comercial, habitacional, industrial, etc.
También descentralizará el Instituto de Ecología y del Cambio Climático para que tenga recurso, personalidad jurídica propia y autonomía; y, que no dependa de la voluntad política del presidente municipal, para que su acción sea determinado únicamente por la ciencia y la academia. Para concluir si intervención, Macías Olvera, recordó que fomentará el uso de energías renovables, paneles solares y la polinización