Ser acogidos por un lugar como el Théâtre de l’Opprimé, conmueve en demasía: Mtro. Alberto Estrella sobre la presentación de «Los errantes o ese amor» de Verónica Musalem en París

Gobierno

Fotografía del Théâtre de l’Opprimé

 

Aída López y Alberto Estrella, protagonizan «Los errantes o ese amor» de Verónica Musalem, obra que tuvo su primera exhibición en España, dentro de la Casa de México en Madrid. En tanto que, el martes pasado se presentó al interior del Théâtre de l’Opprimé, ya En el contexto de las Olimpiadas Culturales de Paris.

En entrevista durante una rueda de prensa vía remota; Verónica Musalem, acentuó que la primera inquietud generada tanto en los actores como en la directora y escritora, radica en cuestionarse si originaría repercusión el lenguaje y la poética. Motivo por el cual, había nerviosismo durante los primeros encuentros con el público madrileño y parisino.

Paulatinamente, el ambiente se tornó favorecedor, sobre todo al percibir cómo la gente se interesaba y había acercamiento hacia el talento humano, para expresar su contento por haber recibido un fragmento de la magia y poética mexicana, aspectos profundamente valorados en el extranjero.

Traspasar fronteras y comunicar a pesar de las diferencias culturales resultó un importante logro, realzó la dramaturga, quien en esa misma línea, exhibió suma franqueza al reconocer la valía del editor y traductor; David Ferré de Actualités Editions, toda vez que, gracias a su apoyo los franceses pueden entender perfectamente la obra, derivado de lo anterior, las vivencias de los intérpretes dentro de la representación han sido experimentadas idóneamente por el público asistente.

Las historias de amor como esta, vinculan con memorias íntimas de los individuos, sobre todo, por la accesibilidad brindada al auditorio francés mediante subtítulos proyectados, hizo resaltar la literata, al mencionar la trascendencia de hacer posible que la gente vaya siguiendo paso a paso los diálogos, puesto que, de esta manera, es ocasionada una significativa conexón con tramas entrañables que permiten a sociedades aparentemente tan distintas, como parecieran ser la parisina y madrileña con respecto a la mexicana, encontrar una puerta, hallar un umbral capaz de propiciar la reunión con los protagonistas y sus historias personales.

Musalem considera muy generoso acercarse a los ejecutantes, la directora y creadores en general, con el firme objetivo de compartir que se vieron en el escenario. En tal sentido, concluye que al ser esta historia una entrada a la intimidad, no hay divisiones realmente, tampoco importa dónde estén.

Asimismo, destaca que actualmente se sienten como una compañía teatral itinerante que va de pueblo en pueblo, puesto que el sábado actuarán en el Instituto de México en París, donde les esperan con alegría; y, el lunes vuelven a Madrid para concluir su gira por Europa con cuatro funciones, las cuales tendrán lugar en el Teatro Pradillo.

Por su parte; Alberto Estrella, hizo notar el mérito de los teatros independientes por su lucha y esfuerzo, aspectos que dan lugar a similitudes muy marcadas entre este tipo de organizaciones, ya sea en París o CDMX. En este sentido, el maestro Estrella remarca la creación de un equipo con proyecto de vida, donde muchas veces no se gana, hay que tomar de un lado para compensar otro; y así, sostener el teatro.

Quince Euros cuesta el ingreso al teatro en París, en España un poco menos, hizo saber Alberto Estrella, mientras señalaba que los grupos independientes pueden mantenerse por el amor a su quehacer artístico, incluso, el teatro Théâtre de l’Opprimé  tiene 25 años establecido y es muy emocionante estar donde resulta notorio el amor al trabajo intenso, sin sobrevalorar el negocio y dar prioridad a la apertura de posibilidades, útiles para que la creatividad de muchos grupos permeé. Para concluir su intervención, destacó que en este sitio hay talleres y muestras de agrupaciones provenientes de muchas partes del mundo; y, ser acogidos por un lugar así conmueve en demasía. Ya que se trata con seres humanos apasionados y generadores de alianzas para que el teatro siga vivo.

 

 

Tags: , , , , , , ,

You May Also Like

Tradición, vanguardia, inclusión, arte clásico y contemporáneo en la edición 52 del Festival Internacional Cervantino
Avanzan sanos y seguros peregrinas y peregrinos por nuestro estado

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.