- La lluvia de Ida también amenaza con superar los máximos de Katrina.
El arribo a tierra del huracán Ida suscitado hoy, trajo con sigo vientos peligrosos, marejadas ciclónicas y lluvias a la costa del Golfo, precisamente 16 años después de la llegada del huracán Katrina, uno de los desastres naturales más costosos para Estados Unidos en su toda su historia, además de haber provocado la muerte de más de 1,800 personas en aquel país. El deterioro generado superó los USD 100,000,000,000.00.
Se estima que el impacto general de la marejada ciclónica de Ida no será tan severa como lo de Katrina. La tormenta de 2005 soplaba con un estrepitoso poderío Categoría 5 en el Golfo de México antes de debilitarse a medida que tocaba tierra, por lo que originó una dantesca marejada ciclónica que sobrepasó los 20 pies en partes de la costa de Mississippi. Proyecciones actuales ubican la potencial marejada ciclónica de Ida entre 12 y 16 pies en el peor escenario.
“Seguro que cinco metros pueden causar mucho daño. Pero no será nada en comparación con el aumento de Katrina… Estamos probando una parte diferente de la protección contra inundaciones en el sureste de Louisiana y sus alrededores que en Katrina. Algunos de los eslabones débiles en esta área tal vez no hayan sido tan expuestos», aseveró; Barry Keim, profesor de la Universidad Estatal de Luisiana y climatólogo del Estado de Luisiana.
Ida tocó tierra como una tormenta de Categoría 4 con vientos sostenidos de alrededor de 150 millas por hora; Katrina llegó a tierra como categoría 3 con vientos de 125 mph.
“Podría ser bastante devastador, especialmente algunos de esos edificios de gran altura simplemente no están clasificados para soportar esa carga de viento”, dijo Jamie Rhome, subdirector interino del Centro Nacional de Huracanes.
El grave daño del huracán Laura, que azotó el suroeste de Luisiana el año inmediato anterior como una tormenta de categoría 4, fue originado principalmente por fuertes vientos. La tormenta dio lugar a 42 muertes y daños que superaron el monto de USD 19,000,000,000.00.
Con información de NY Times.