Se realizó en Tuxpan el XXIV Encuentro de Danzas Ancestrales Regionales, Nacionales e Internacionales, dentro del marco de la celebración de los 530 años de la resistencia indígena

Gobierno

Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, encabezó el XXIV Encuentro de Danzas Ancestrales Regionales, Nacionales e Internacionales, dentro del marco de la celebración de los 530 años de la resistencia indígena y el XXX aniversario de la recepción del galardón internacional citado al inicio por parte de la invitada de honor.

La anfitriona fue Claudia Gil Montes, presidenta municipal de Tuxpan, junto al presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas Nahuas de la demarcación referida inicialmente; Antonio Vázquez Romero. También estuvo presente; Luz Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), Patricio Flores, presidente de la Fundación Jalisco, María Teresa Gómez Saldaña, presidenta de la Fundación Cultural México, Orgullo y Tradición, Carlos Alfredo Preciado Romero en representación de Ilich González, secretario general de la Sección 47; Luz Adriana Candelario Figueroa, diputada federal; Esperanza Loera Ochoa, secretaría ejecutiva de la CDEHJ; José Elías Paso, presidente municipal de Tecozautla. Hidalgo; Juan de Dios González García, chamán mayor del Perú; Henry Sales, educador maya-mam; y, Ángel Canil, presidente de la Fundación Rigoberta Menchú. El acto fue amenizado por el mariachi «Alegría», una de las agrupaciones más destacadas del estado de Jalisco al igual que el reconocido músico; René Mejía.

Claudia Gil Montes, alcaldesa de Tuxpan, en el marco de esta celebración de la resistencia cultural indígena destacó que la doctora Rigoberta Menchú Tum representa la lucha y dignidad de los pueblos originarios, históricamente invisibilizados y disminuidos pese a que son portadores del conocimiento ancestral. Tuxpan es una ciudad conjuntada por pueblos originarios que hacen de esta tierra un lugar donde las tradiciones son un legado cuidado como tesoro incalculable porque están orgullosos de la herencia ancestral que les identifica con su voz para llevar el mensaje de paz, dignidad y tolerancia. En 2017 se le otorgaron las llaves de la ciudad a Menchú Tum; y, siempre será un honor recibirla por su compromiso con las causas justas y serán aliados con el firme objetivo de que su mensaje consolide el respeto de los pueblos indígenas. Tuxpan es y será siempre su casa para una mujer de convicción y valentía.

Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, destacó el honor generado en su persona al tomar parte en este Encuentro. Toda vez que, en el organismo que encabeza buscan trabajar en conjunto para que la dignidad humana se respetada siempre. Y, el valor de los pueblos originarios trascienda en el tiempo, además de evitar la discriminación; y conformen armónicamente un mismo pueblo. Para concluir su participación, reiteró su buena voluntad para impulsar estas causas.

Por su parte; Juan de Dios González García, chamán mayor de Perú, desde el mundo andino amazónico y las montañas sagradas del Machu Pichu, donde él habita, trajo saludos especiales para cada una de las personas asistentes, principalmente a la doctora Rigoberta Menchú Tum por su lucha. En este punto, destacó a Túpac Amaru, Túpac Katari, Bartolina Sisa Vargas y Micaela Bastidas Puyucahua, quienes cientos de años atrás lucharon para que la gente de la tierra saliera adelante, no resistiendo ni caminando, sino abriendo trayectos a nuevas generaciones, para que lleven la identidad de la manifestación de vida en el alma.

Antonio Vázquez Romero, presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas Nahuas, remarcó el honor de recibir nuevamente a la ciudadana mundial; Rigoberta Menchú Tum, acompañada por su esposo y otros familiares. Los distintos contingentes que asisten de las diversas partes del mundo constituyen un elemento fundamental, porque son la fuerza que dará seguimiento a la peregrinación de la vida. La fiesta, comienza celebrando los 530 años de resistencia y cultura indígena, que continúa con las armas del pensamiento y la palabra, donde como primer manifiesto está la cultura ancestral que hace mostrar vivos a los pueblos originarios. Para finalizar su oratoria, agradeció a la diputada federal Luz Adriana Candelario Figueroa.

Luz Ariana Candelario Figueroa, diputada federal por el Distrito XIX, hizo resaltar que la presencia de la doctora Rigoberta Menchú junto a hombres y mujeres que han defendido el amor por nuestra tierra, para dar lugar a una fiesta vivida por el rescate de nuestra herencia, ubicó a Tuxpan a nivel internacional. La unión de comunidades indígenas y pueblos originarios que están de pie, más vivos y fuertes que nunca con el fin de continuar la defensa de sus derechos humanos, dieron lugar a un Encuentro de gran relevancia. En este contexto, la congresista destacó que trabajarán por las reformas necesarias para que los pueblos originarios sean sujetos de derecho público y les vean como quienes dieron tierra y fortaleza a nuestra nación.

Rigoberta Menchú Tum, rindió homenaje tanto a la fuerza de nuestra madre tierra, como las energías sigilosas contenidas en todas las mujeres que hacen posible el reciclo y la recreación de la vida. La doctora Menchú Tum, celebró la fuerza y las huellas dejadas en el tiempo, porque hace 30 años ya caminaban muchas personas juntas. Y lo hacían por una esperanza de emancipación de los pueblos indígenas, y la profundización en el respeto, la reciprocidad, el reconocimiento y sobre todo el agradecimiento por la vida, las culturas, los pueblos; y especialmente, los derechos.

Estaba claro para ella que debía mostrar al mundo que los pueblos tienen ciencia y tecnología propia, además de una memoria por demás relevante; y, unos ancestros, quienes de generación en generación han formado e iluminado. Por tal motivo, destacó que era necesario romper el silencio; y, en estas tres décadas han dicho que aquí están sus haberes, dispuestos para ser compartidos con la humanidad. También han marcado un sendero de vida donde cada quien ha crecido diariamente para dar lugar a una misión. En este punto, destacó la gran colaboración del profesor Antonio.

El Premio Nobel es una memoria colectiva, resultado de muchos años de lucha y la resiliencia, destacó Rigoberta Menchú, quien del mismo modo, acentuó que, para ellos era la resistencia activa, plena, consiente y participativa que ha originado el reconocimiento mundial y evitado muchos más crímenes de lesa humanidad contra los pueblos originarios, como el etnocidio y el despojo que acababa los pueblos en silencio. También celebró la impresionante fortaleza de las mujeres, por que ha dado lugar a un conjunto de normas internacionales trabajadas por ellas. Por tal motivo, rindió homenaje a la primera alcaldesa de Tuxpan; Claudia Gil Montes, puesto que, tal distinción no es solo un cargo público, conlleva una transformación de las instituciones, los fondos públicos, las relaciones entre generaciones, etc., radica en hacer un liderazgo, no es un triunfo, consiste en el ubicarse al servicio de un derecho individual y colectivo.

Cabe hacer mención que, durante la celebración del emotivo festejo en honor a Rigoberta Menchú Tum, la alcaldesa entonó la canción «Amor Eterno», para el deleite de las y los asistentes.

«Jóvenes artistas no se conformen con una medalla, sino con una permanente construcción que genere una misión durante su corta estancia en el plantea»,  fue un profundo mensaje que dio la lideresa mundial a las juventudes e infancias presentes en ese gran evento de danzas ancestrales.

Para concluir su discurso; Rigoberta Menchú Tum, hizo notar que el objetivo primordial se enfoca en que, un día la academia, la política y el estado reconozcan y den financiamiento a las bellas artes de los pueblos indígenas.

María Teresa Gómez Saldaña, presidenta de la Fundación México, Orgullo y Tradición, dijo sentirse honrada por haber sido partícipe de esta actividad. Debido a que hace un lustro, Rigoberta Menchú le hizo saber de gran manera que, todos los días debemos dar las gracias, por tal motivo, la Dra. Gómez Saldaña, agradeció a la Premio Nobel, ya que la considera una fuente inspiradora que ha hecho factible que desde el Cerro del San Gremal la danza chichimeca puede decir «Él es Dios», y celebrar a la madre tierra. Para que trabajando conjuntamente con amor y mucha voluntad se haga la diferencia para bien.

Durante la tarde del domingo 13 de noviembre del año en curso, se efectuó el desfile correspondiente al XXIV Encuentro de Danzas Ancestrales Regionales, Nacionales e Internacionales, previo a esta actividad se efectuaron presentaciones de danza folklórica. Tomaron parte las delegaciones representativas de Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Colima (Tecomán), Perú, Estados Unidos, etc. En las imágenes se muestra la participación de la delegación representante del estado de Querétaro.

 

La doctora Ricoberta Menchú Tum, encabezó la ceremonia de finalización del XXIV Encuentro de Danzas Ancestrales Regionales, Nacionales e Internacionales el domingo 13 de noviembre. Acto en el cual, hizo resaltar la relevancia de las alianzas construidas con personas que llevan una agenda común.

Durante estos 30 años ha sido visto como el mundo evoluciona, da un paso adelante y otro atrás, no hemos terminado con la pobreza y el hambre, factores que prevalecen en el rostro de los pueblos originarios.

La educación no toma parte como un elemento preponderante en la cultura de paz dentro de toda comunidad y en cada persona. Al presente, hay muchos más problemas, entre ellos, la violencias contra mujeres y jóvenes, entre familias y sociedades, las intolerancias persisten, hay demasiado racismo y discriminación, lo continuamos sintiendo y consintiendo. Resta aún, mucho que hacer; y por lo tanto, la lucha sigue, no es de un día.

Tags: , , , , , ,

1 Comentario.

Los comentarios están cerrados.

You May Also Like

65% del padrón de militantes del PRI, son mujeres: CEN
Triunfo de Italia en Tirana

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.