Hemos sido designados como Segundo Suplente General de la Mesa Directiva de Casilla

La autoridad competente ha tenido a bien notificar nuestra designación como Segundo Suplente General de la Mesa Directiva de casilla única en la Sección Electoral 418, con tipo de casilla BÁSICA, del municipio o alcaldía de Querétaro, correspondiente al Distrito Electoral Federal 04 Santiago de Querétaro y al Distrito Electoral Local 01.

Derivado de ello, se ha presentado en nuestra oficina; Alicia Castillo Ramírez, quien nos ha brindado la capacitación requerida para cumplir el fin para el cual hemos sido llamados.

En síntesis, nos hizo saber que de no llegar los funcionarios principales suficientes, nuestra función sería desempeñar el cargo de tercer escrutador; y, nuestras principales funciones consistirían en organizar la fila, proporcionar gel antibacterial antes de ingresar a cada votante, vigilar que se conserve la sana distancia, el correcto porte de cubrebocas por parte de cada persona, dar prioridad a personas que se consideren dentro de un sector en condición de vulnerabilidad: mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultas mayores o con obesidad mórbida. De igual manera, participaríamos en el conteo de votos en elecciones locales; es decir, gubernatura, ayuntamiento y diputaciones, permítase ser redundantes, locales. Al concluir la jornada, deberemos organizar los votos, contarlos e indicar al secretario, con el fin de que éste, anote los datos en el cuadernillo de resultados, seguidamente se procederá al conteo final; y, se efectuará la publicación de resultados oficiales en el cartelón, cabe señalar que serán pegados en la casilla para hacerlos visibles al público en general.

Se hace notar que, nosotros no habíamos sido elegidos como funcionarios de casilla dentro del proceso inicial, nuestra participación se debe a que ciudadanos seleccionados no pudieron atender este llamado; y por tal motivo, el Instituto Nacional Electoral (INE), emprendió la búsqueda de personas que tomaron parte en esta tarea durante el proceso electoral inmediato anterior. En 2015 fungimos como Segundo Escrutador.