Netas Ciudadanas, Estrategia Misión Cero, Aves de Ciudad y estudiantes de la Escuela de Bachilleres (EB) Plantel Sur de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, realizaron una intervención, la cual, consistió en un cruce peatonal emergente ubicado en prolongación Pasteur, entre Azupiso y el BBVA, en las inmediaciones de la unidad académica referida previamente, con el firme objetivo de hacer notar las mejoras en infraestructura peatonal.
Durante el desarrollo de esta actividad, integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, apoyaron en la colocación del cruce peatonal provisional abajo del puente anti peatonal de Azupiso, haciendo uso de una secuencia todo rojo.
Sobre el puente antes mencionado fueron entrevistadas 188 personas, y, conforme a los resultados arrojados por el estudio, el 61.5% de las personas consideradas, asegura no hacer uso de esa estructura, apenas 38 personas dijeron utilizarlo.
Debido a que el puente peatonal triplica la distancia, el retraso generado al utilizarlo, constituye un motivo de desuso. También la inseguridad es un factor que origina la preferencia por el cruce a nivel de piso, además, no es una alternativa para las personas con discapacidad o adultas mayores. Las mujeres perciben al puente como un espacio riesgoso.