Fotografía de McLaren
Yuki Tsunoda, piloto de Red Bull, tuvo un fuerte percance al iniciar las clasificatorias del Imola GP de F1, situación desencadenadora de la bandera roja, previamente, Alex Albon había marcado 1:16.164, seguido por el bicampeón Fernando Alonso. Después del ferreo contacto, el contendiente japonés fue llevado al centro de atención médica.
Ya con bandera verde, Colapinto iba tercero y Hamilton, cuarto. Posteriormente, la punta sería tomada por Albon, le seguía el ovetense Alonso. En tanto que, Lando Norris salía a pista por los McLaren.
1:15.695 registraba el bucampeón, y se ubicaba primero en la Q1 de Emilia Romagna, Russell era segundo, Anronelli, tercero. Así los Mercedes esraban logrando el 2-3, mientras Leclerc de Ferrari se ubicaba cuarto.
1:15.175 le daban la punta a Max Verstappen de Red Bull. Franco Colapinto sufrió un duro impacto, salió la bandera roja, finalizó Q1 en Emilia Romagna.
Colapinto avanzó a Q2, sin embargo, no sería partícipe debido a las condiciones de su monoplaza. Lawson, Hülkenberg, Ocon, Bearman y Tsunoda, fuera. Transcurrían los minutos, y, FIA no daba a conocer el momento preciso del inicio de la segunda ronda clasificatoria. Finalmente, se informó que Q2 daría comienzo a las 08:46 hrs., tiempo del centro de México, pero hubo otro retraso, durante ese lapso se estaba evaluando lo acontecido con Bearman, toda vez que, el piloto de Haas se encontraba con posibilidades de colarse a Q2.
2 minutos antes de las 09:00 hrs., del tiempo del centro de México iniciaría Q2.
En la segunda ronda clasificatoria, los últimos segundos fueron claves, toda vez que, el actual líder del campeonato, Oscar Piastri, fue sorprendido por Carlos Sainz, quien con su Williams le arrebató el primer sitio, y de paso, envió a Norris al tercer lugar. El Top 5 también incluyó a Russell y Max Verstappen.
En Q3, parecían dominar los McLaren, no obstante, Max Verstappen lograba marcar 1:14.772 y tomaba el mando, en tanto que, Russell se ubicaba cuarto y Hadjar, quinto.
Cuando todo parecía indicar que el vigente monarca de la F1, largaría primero mañana en Imola, el 1:14.670 registrado por Oscar Piastri, dio la pole position al australiano.