Se prevé que ventas disminuirán un 40% el 14 de febrero con respecto al año inmediato anterior: Carlos Habacuc Ruiz Uvalle

Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, comentó en la última rueda de prensa que llevó a cabo como presidente de CANACO Querétaro que, se abrían de 10 a 15 negocios por mes antes de la contingencia sanitaria, desde entonces ha ido retrocediendo este número. Actualmente el movimiento continúa, obviamente no en ese tenor, pero Ruiz Uvalle piensa que pasando la situación adversa predominante, el desarrollo económico de Querétaro se podrá reponer. Los negocios que mostraban esta tendencia, principalmente eran de servicios básicos, pequeñas plazas, tiendas de conveniencia, lavanderías, estéticas, vendedores de productos de limpieza, ropa y zapatos, en general, comercios enfocados a la venta de productos de primera necesidad. En este contexto, la inversión inicial que se manejaba era de $1,000,000.00 y en promedio daba origen a 4 empleos.

Al momento, Carlos Habacuc, piensa que en cuanto al comercio ambulante, en la entidad se conservan números adecuados; toda vez que, no hay datos fidedignos que demuestren el incremento de éste.

En otro asunto, hizo notar que cerca en de 100 comercios se había establecido el formato de comercio en línea, y de 60 a 70 ya han empezado a tener actividad bajo esta modalidad. La administración siguiente tendrá la tarea de potencializar dicho proceso, para poder hacer que el número de capacitaciones se terminen ejecutando. El proyecto del e-commerce seguirá aunque finalice la crisis en materia de salud, porque ya es una considerada una obligación ofrecer al cliente esta posibilidad; y, la pandemia vino a adelantar nuevas formas de intercambiar bienes y servicios.

El año inmediato anterior, el sector comercio obtuvo una derrama correspondiente a $540,000,000.00 el Día del Amor y la Amistad, según informó Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, pero a causa de las restricciones del Escenario «C» perteneciente a la estrategia «Somos Más», se prevé que en 2021 haya una disminución del 40%.