Se presentó la agenda feminista «Nunca Más Sin Nosotras»

“Nunca más sin Nosotras” es la Agenda Política Feminista que tiene como propósito posicionar los temas prioritarios de las mujeres en el escenario político-electoral de Querétaro. En la antesala a las elecciones 2021, este instrumento será una vía para mostrar aquellos asuntos que recurrentemente son borrados por la desmemoria gubernamental.
Dicha Agenda igualmente se entregará a las y los candidatos de todos los partidos políticos que contenderán durante las próximas elecciones, esto con la finalidad de visibilizar las problemáticas y propuestas en los más altos niveles de la política local y nacional.

En México, este 6 de junio del 2021 acudirán a las urnas cerca de 95 millones de electoras y electores a elegir más de 21 mil cargos de elección popular, que incluyen 15 gubernaturas y 500 diputaciones de la cámara baja del Congreso de la Unión. En Querétaro se elegirán 18 Ayuntamientos, 25 diputaciones locales y la gubernatura. No solamente será la elección más grande en la historia de nuestro país, sino que será la primera en la que los partidos
políticos deberán postular sus candidaturas cumpliendo el principio de paridad de género en todos los cargos, entre ellos a las presidencias municipales; por lo que se espera que incremente sustancialmente la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de decisión gubernamental de México. La Agenda Política Feminista en Querétaro, elaborada por mujeres activistas, académicas y defensoras de derechos humanos de varias colectivas en la entidad y suscrita por mas de 140 ciudadanas, colectivas y organizaciones sociales, versa sobre los siguientes ejes temáticos:
1. La participación paritaria en la vida política de nuestro país,

2. el fortalecimiento institucional,
3. el derecho a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia,
4. el derecho al cuidado digno y tiempo propio, y
5. los derechos sexuales y reproductivos.

Cada uno de ellos fue abordado a partir de un breve diagnóstico desde la perspectiva de género y un enfoque basado en derechos humanos, que permitió identificar el estado que guardan cada una de las problemáticas analizadas, las propuestas han sido diseñadas tomando en consideración los compromisos adquiridos por el Estado Mexicano en la
Plataforma de Acción de Beijing, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y que por mandato constitucional existe el deber de respetar y garantizar en el ámbito de su competencia. A continuación se desglosa cada uno de los ejes enunciados.


Paridad en todo. La presencia de las mujeres en los puestos de dirección dentro de la función publica estatal y municipal sigue siendo escasa; a nivel estatal, en los gabinetes municipales sólo el 23% de las secretarías se encuentran encabezadas por una mujer, a ello, se suma que las Secretarías o cargos públicos ocupados por mujeres se relacionan principalmente con la política social y asistencial. Lo que deja en manifiesto que prevalece
el prejuicio de que le corresponde a los hombres ocupar los cargos de mas alto nivel en los gobiernos. Por ello, proponemos:
1. La integración de los gabinetes municipales y estatal de por lo menos el 50% de mujeres;
2. Garantizar la inclusión de las mujeres en los más altos puestos de toma de decisión de la función pública municipal y estatal.

Fortalecimiento Institucional: Los organismos municipales así como el Instituto Queretano de las Mujeres juegan un papel clave para la transversalización de la perspectiva de género y el avance de los derechos humanos de las mujeres, para ello proponemos:
1. Elevar a rango de secretaria los institutos municipales y estatal de las mujeres:
2. Que la titular y su equipo de trabajo cuenten previo a su nombramiento con la experiencia laboral, formación en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, para el buen desempeño del cargo.


El derecho a un cuidado digno y tiempo propio de las mujeres. La economía del cuidado juega un papel de vital importancia para la conservación de la vida y el funcionamiento de la sociedad, por lo que debe ser considerada como un asunto de interés público, reconocerla como un derecho humano de toda persona e implementar políticas públicas que democraticen estas labores para que todas y todos seamos corresponsables. En el país, aproximadamente 42 millones de personas requieren cuidados intensos debido a sus etapas de vida como la primera infancia, por alguna enfermedad o discapacidad; la mayoría de los trabajos de cuidado descansa sobre los hombros de las mujeres, sin que les sea reconocido y mucho menos remunerado. Proponemos:

1. Reconocer en nuestra carta magna local el derecho humano al cuidado digno y tiempo propio de las mujeres.
2. Promover una política económica integral que incorpore los cuidados, ésta debe centrarse en el sostenimiento de la vida, la incorporación de los hombres y responsabilidad del Estado.


Una vida libre de violencia: Es innegable que vivimos una severa crisis por la violación de los derechos humanos de las mujeres, en nuestro país son asesinadas 11 mujeres al día por el hecho de ser mujer, el número de solicitud de auxilio de mujeres al 911 se incrementó potencialmente durante el resguardo domicilio producto de la pandemia por el COVID-19.

Por otro lado, Querétaro se colocó en el primer lugar de mayor proporción en el país de violencia escolar contra la mujer, tercer lugar en violencia laboral y quinto en violencia en la comunidad y maltrato en atención obstétrica . En este tenor, es un imperativo para el 1 Estado:
1. Establecer en la legislación local la obligación de investigar y juzgar con perspectiva de género los delitos relacionados con la violencia de género contra las mujeres.
2. Implementar mecanismos de justicia restaurativa para la atención de las mujeres víctimas de violencia, con un enfoque particular en la reparación integral del daño, la corrección de las condiciones estructurales, culturales y sociales que propician la violencia y la rehabilitación del agresor.
Derechos Sexuales y Reproductivos: México ocupa el primer lugar de embarazo adolescente entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En nuestro país existen 5.5 millones de madres adolescentes cuyas edades oscilan entre los 15 y 19 años, representan 15.7% de mujeres en edad reproductiva.

En el 2019 se contabilizaron 2.1 millones de nacimientos, 16.2% correspondieron a adolescentes, cada día en nuestro país, dos niñas entre 10 y once años se convierten en madres . En relación con la violencia obstétrica, de acuerdo con datos del INEGI, 33.4% de 2 las mujeres sufrieron algún tipo de violencia por el personal de salud, Querétaro reportó
36.9%, 3.5 puntos por arriba de la media nacional. Por lo anterior, resulta de suma trascendencia para la entidad:

1. Implementar y financiar programas permanentes de educación sexual integral y salud reproductiva para la niñez, adolescencia, juventud y personas adultas, así como garantizar en los servicios de salud el acceso de las jóvenes a métodos anticonceptivos e información sustentada y libre de prejuicios.
2. Reconocer el derecho de las mujeres a suspender voluntariamente el embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación. Ampliar las causales del aborto legal, cuando corra riesgo la salud o la vida de la madre o cuando el producto de la gestación presente alteraciones congénitas o genéticas graves o el embarazo sea resultado de
inseminación artificial no consentida.


Finalmente, nos pronunciamos como un movimiento plural y transformador, capaz de construir y reinventar nuevas formas de organización económica, política y social, basadas en el respeto al cuidado de la vida, el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia y la dignidad humana como el centro y la razón de la política.