Revista Bocetos

Revista bocetos, un portal de noticias en español

El Baricitinib ya tiene el visto bueno para su empleo en México contra el COVID19

El director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); Alejandro Svarch Pérez, hizo saber que el Baricitinib ya cuenta con la opinión positiva por parte del Comité de Moléculas Nuevas, derivado de lo anterior podría ser aprobado como tratamiento complementario para enfermos de COVID19.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo notar lo siguiente al recibir la información correspondiente del titular de COFEPRIS: “Hoy sesionó el Comité de Moléculas Nuevas sobre Baricitinib y dio una opinión favorable, me está ya recomendando que lo anunciemos”.

El especialista agregó que después del visto bueno emitido por el Comité, se da lugar a la aprobación oficial de COFEPRIS para su uso de emergencia, tal como sucedió con el Remdesivir y las distintas vacunas contra el SARS_COV_2.

Aunado a lo anterior, mencionó lo citado enseguida: “Dado que COFEPRIs trabaja con el nuevo formato optimizado que se basa en las mejores prácticas que tiene la Agencia Europea de Medicamentos, hemos adoptado ese modelo con el trabajo que ha hecho el Dr. Svarch y hemos definido estos mecanismos fáciles de aprobación que están ya en práctica. Remdesivir fue la primera experiencia de esos mecanismos fáciles, hoy es el Baricitinib… Este fármaco inhibidor de la jarus quinasa (JaK 1 y 2) que ahora se utiliza en combinación con remdesivir”.

En la actualidad es comercializado para el tratamiento de la artritis reumatoide, y también tiene efectos que ayudan a disminuir la inflamación sistémica y el daño pulmonar. Por tal razón; Gatell-Ramírez, comentó que el Baricitinib será empleado de manera complementaria del Remdesivir, y todavía hay que esperar a ver el esquema de aplicación.

En Estados Unidos fue aprobado el Baricitinib en noviembre del año inmediato anterior, para su empleo de emergencia en combinación con Remdesivir en pacientes con COVID19, la aceptación fue emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Toda vez que, según se informó en aquella ocasión, en un ensayo clínico de pacientes hospitalizados con COVID-19, se demostró la reducción del tiempo de recuperación a menos de 29 días posteriores al inicio del tratamiento, en comparación con los pacientes que recibieron un placebo con remdesivir.

Sin embargo, la FDA hizo saber que continuaría evaluando la seguridad y eficacia de dicha terapia para el tratamiento del COVID19, además de recalcar que, el Baricitinib no está autorizado para ser utilizado de forma independiente contra el Coronavirus.

El Comité de Moléculas Nuevas informa sobre los resultados de votación para la opinión de los medicamentos Bamlanivimab y Baricitinib. 16/03/2021

Los medicamentos Bamlanivimab y Baricitinib reciben opiniones favorables del Comité de Moléculas Nuevas.

  • Los medicamentos Bamlanivimab y Baricitinib recibieron opiniones favorables por parte de la mayoría de las y los expertos, mismas que deberán integrar a sus expedientes y presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria para su autorización de uso de emergencia.
  • Ambos medicamentos tienen indicaciones para el tratamiento de la COVID-19, y con esta decisión, avanzan en su proceso de aprobación.

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN), en conjunto con el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB), sesionó hoy, martes 16 de marzo de 2021, sobre los medicamentos Bamlanivimab y Baricitinib.

El CMN es un órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud. El SEPB es parte del CMN y es un grupo multidisciplinario de especialistas, responsables de la evaluación previa de la información técnica y científica presentada de Medicamentos Biotecnológicos Innovadores y Biocomparables. Son parte de la Comisión de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Ambos están integrados por expertas y expertos en su campo y no autorizan o rechazan moléculasemiten una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia presentada.

46° Sesión Extraordinaria:

La primera molécula a consideración de opinión fue el medicamento Bamlanivimab, presentado por Eli Lilly y Compañía de México S.A. de C.V.

COFEPRIS informa que el medicamento Bamlanivimab recibió una opinión favorable por parte de la mayoría de las y los expertos, misma que deberá integrar a su expediente y presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria para su autorización de uso de emergencia.

La segunda molécula a consideración de opinión fue el medicamento Baricitinib, presentado también por Eli Lilly y Compañía de México S.A. de C.V.

COFEPRIS  informa que el medicamento Baricitinib recibió una opinión favorable por parte de la mayoría de las y los expertos, misma que deberá integrar a su expediente y presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria para su autorización de uso de emergencia.

Ambos medicamentos tienen indicaciones para el tratamiento de la COVID-19.

Estas decisiones son parte del proceso de aprobación requerido por la COFEPRIS para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios al considerar un producto.

La COFEPRIS, como parte de su proceso de optimización de los procedimientos del Comité de Moléculas Nuevas anunciado a principios de mes, seguirá informando sobre las opiniones y sesiones del CMN, manteniendo su compromiso de ser una institución transparente, eficiente, innovadora y de referencia, con la salud de las personas en el centro de su misión.