El Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO) 2022, se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, con el firme objetivo de visibilizar, valorar, dignificar y difundir la lengua, arte, cultura, historia, cosmovisión, memoria biocultural y saberes de los pueblos originarios de México; y, en particular, de la Nación Otomí.
FLACO ha trascendido a nivel internacional; derivado de lo anterior, se ha invitado a otros pueblos amerindios con la finalidad de impulsar, tanto el diálogo de saberes como el intercambio cultural, la octava edición tendrá como invitados de honor a Bolivia y Puebla. Y, resultará útil para dar comienzo al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, iniciativa de suma relevancia por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El encuentro se inaugurará el lunes 21 de febrero a las 10:00 hrs., mientras que, la clausura se efectuará el día 25 del mismo mes a las 19: 00hrs., pero habrá actividades relacionadas al concluir el festival, las cuales, se llevarán a cabo del 25 de febrero al 4 de marzo. Cabe señalar que las actividades programadas serán presenciales respetando los lineamientos vigentes establecidos por la autoridad sanitaria competente, aunque también serán transmitidos vía Facebook Live de las diversas instituciones convocantes.
El programa integra una serie de 29 conferencias sobre la lengua, arte, cultura, cosmovisión, historia y memoria bicultural de la Nación Otomí, y otros pueblos originarios, tanto de México como del resto de América. 10 de ellas son de corte internacional (Bolivia, Canadá, Estados Unidos y Perú).
Habrá 8 exposiciones de pintura, fotografía, grabado. etc., la premier de 2 obras de teatro guiñol, baile y ejecución de música tradicional, ritual y contemporánea de culturas pame, hñahñu y ñuhu, entre otras actividades.
Etnobotánica es el estudio de la relación entre las plantas y el ser humano. En esta interacción se han desarrollado saberes transmitidos durante generaciones a través de la tradición oral. Las zonas áridas de México cuentan con escasas investigaciones sobre el aprovechamiento de la flora nativa a pesar de la gran diversidad biológica y cultural que las caracteriza. Ante la pérdida del patrimonio biocultural surge la necesidad de emprender un proyecto de recuperación de experiencias y aprendizajes en relación al uso tradicional de las plantas y desde el interés y la participación de seis comunidades de la zona norte y noreste de Guanajuato, pertenecientes a la gran familia otopame.
«Saberes heredados plantes nativas de Guanajuato» del Jardín Botánico «El Charro del Ingenio», es una exhibición de ejemplares vegetales dispuestos temáticamente en colecciones que ilustran las distintas prácticas cotidianas de los pueblos. La exposición es uno de los resultados del trabajo científico entre la organización previamente citada y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en el período de un año; y, en la Sala A del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) «Manuel Gómez Morín», ya puede ser presenciada.