Se presentó el foro «Exporta Mujer Mx»

«Exporta Mujer Mx», permite cumplir con la meta 5 igualdad vinculada al género; y, con la meta 8 relacionada a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Graciela Márquez Colín, titular de Economía del gobierno de México, agradeció tanto las dependencias gubernamentales participantes, como al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a  la Organization of Woman in International Trade (OWIT). Puesto que el foro empresarial a desarrollarse, refleja su interés en hacer posible que las damas involucradas puedan exportar. Aunado a lo anterior, la funcionaria federal remarcó que dicha actividad forma parte de una política central emprendida desde la secretaría que encabeza. Refirió que se enfoca fundamentalmente en las MIPyMES dirigidas por mujeres, ya que el 87% no participa en cadenas de valor por falta de información, y la vida exportadora promedio sólo dura 6 años. Desde la SE se han enfocado en entender la dinámica de los mercados para establecer acciones precisas, como acercar información mediante plataformas digitales, en los últimos 18 meses se han puesto a disposición de MIPyMES.mx, exporta.mx, calculadora de origen, ruta para exportar, y la facilitación de trámites a través de la ventanilla única de comercio exterior, etc., además, destacó la importancia de utilizar las ruedas de negocios, como es el caso de «Exporta Mujer Mx», hoy y mañana darán capacitación a MIPyMES. E en uno de los paneles; Luz María de la Mora, explicará cómo pueden sacar provecho del T-MEC para el crecimiento de sus empresas, en otros foros, exitosas empresarias contarán sus experiencias para conocer de primera mano diversos problemas y maneras de resolverlos, también habrá sesiones informativas sobre herramientas de financiamiento, mejores opciones de exportación, redes internacionales y plataformas de apoyo para mujeres empresarias. Las más de 362 MIPyMES registradas aprovecharán el programa preparado y los encuentros de negocios que, durante toda la semana se llevarán a cabo y desencadenarán experiencias de negocios para todas. Parar concluir su intervención agradeció a instituciones aliadas como el Centro de Comercio Internacional (CCI), la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y Nacional Financiera (NAFIN).

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura Federal, dio principio a su oratoria afirmando textualmente lo siguiente: «la economía es cultura y la cultura es economía», por ello el papel de la mujer se torna fundamental, aunque a través de muchos años su rol fue relegado, hoy se da paso a un escenario más justo e incluyente. La rueda de negocios representa para las mujeres un gran espacio para el crecimiento de sus capacidades. Asimismo, subrayó que la cultura mexicana es valorada en todo el mundo, y este foro ubica al centro a creadoras tradicionales con enormes talentos que utilizan preservar su cultura; y a raíz de ello, fortalecer la economía personal, social y regional, por si lo mencionado previamente no fuese suficiente, también son inspiración y detonadoras de desarrollo. Por citar sólo un ejemplo; Manuela López, artesana zapotecas, fabricante de cubrebocas, ha mencionado que el ser humano busca protección y belleza a la vez, buscando satisfacer sus necesidades. Y esta es una acción sumada a la política de su secretaría donde las portadoras de la identidad cultural son protagonistas de crecimiento en mercados donde antes era inimaginable tener presencia. Se abre campo a cocineras tradicionales, chefes, fotógrafas, pintoras, cineasta, etc., al haber sido el gremio creativo sumamente afectado por la pandemia, debió reinventar sus caminos,  y las oportunidades de la rueda para conocer senderos antes desconocidos, podrá generar riqueza para las mujeres desde su tierra. Hay en el T-MEC una ocasión de vital relevancia pra lograr los propósitos.

Nadine Flora Gasman Zylbermann, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), señaló que se debe trabajar para hacer de México una economía que incluya plenamente a las damas, como las entusiastas que se inscribieron en «Mujer Exporta Mx». El crecimiento de empresas dirigidas por mujeres mexicanas que no tienen miedo a fracasar y confían en sus capacidades, significa que si logran con este tipo de programas apoyar sus puntos difíciles en el entorno, podrá aumentar la presencia de empresas propiedad de mujeres a nivel internacional, los desafíos más frecuentes son una quinta parte de empleadoras en México con mujeres, pero 6 de cada 10 no tienen información completa sobre créditos e información de programas del gobierno, sólo 4% ha intervenido en ruedas de negocios y un porcentaje muy bajo ha recibido capacitación en materia de exportación. «Mujer Exporta Mx» está diseñado para conceder acompañamiento continúo a organizaciones constituidas para el mercado nacional pero con aspiraciones a aprovechar la oportunidad de la entrada en vigor del T-MEC . De igual manera, se hará posible la creación del comité de competitividad para MIPyMES, sobre todo enfocado a grupos en condiciones de vulnerabilidad, el espacio «Ágora» generará redes de negocios, un espacio virtual para habilidades de comercio, también se propondrán mentorías, distintivos, foros de interés, tableros para propuestas, etc., con la finalidad de aprender y madurar ideas, trabajando en conjunto para mejorar.

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hizo notar que el 74% de hombres trabaja, en tanto que sólo el 43% de mujeres labora, por tal motivo se hace notoria una desigualdad abismal en la participación económicamente activa dentro del territorito nacional. Derivado de lo anterior, remarcó que la baja participación de las mujeres en el mercado laboral resume el problema de la economía; y, constituye una de las razones principales, por las cuales el país presenta un crecimiento mayor, ni más incluyente. Bajo esta tesitura, el funcionario federal, fue específico al afirmar que el problema de México se acentúa no al compararlo con países que muestran escenarios ideales, sino con otros en igualdad de circunstancias, por ejemplo: en Argentina la cantidad de damas que trabaja corresponde al 45.3% de la población económicamente activa, mientras en Colombia es el 50.1%; y, en el Perú, 59%. En este sentido; Herrera Gutiérrez, dio a conocer que si nuestro país alcanzar la tasa que registra Argentina, tendría la incorporación de 1,300,000 mujeres al mercado laboral; empatar el porcentaje colombiano resultaría en la añadidura de 3,700,000 mujeres, y alcanzar la paridad con Perú, daría lugar a la suma de 12,400,000 damas. Antes este panorama, instó a las partes involucradas a hacer viable un cambio impulsando estrategias que abonen para que las mujeres tomen parte en el mercado laboral, aprovechando la vigencia del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Emanado de lo anterior, puntualizó la relevancia del foro empresarial; toda vez que, comprende un programa de capacitación centrado en el panorama que incumbe a mujeres empresarias interesadas en exportar y aprovechar las ventajas que ofrece el tratado aludido reiteradamente.